• 15/09/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Secretaría de salud de Guanajuato sufrió robo de fentanilo

Secretaría de salud de Guanajuato sufrió robo de fentanilo

A la Secretaría de Salud de Guanajuato le robaron 258 ampolletas de fentanilo, se trata de un potente analgésico narcótico utilizado para la inducción de la anestesia o en intervenciones de cirugía mayor.

El robo ocurrió entre el 30 de noviembre del 2021 y el 01 de diciembre del 2021 en el Hospital General de León. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado el 23 de diciembre del 2021 y se mantiene la etapa de investigación. En la denuncia se señala a una persona.

“La Coordinación de Asuntos Jurídicos a través de la Dirección de lo Contencioso y Normatividad informa que, los hechos denunciados ocurrieron en el Hospital General León y le fueron notificados por dicha unidad en fecha 21 de diciembre del 2021, presentando la denuncia correspondiente en la Fiscalía Regional “A” del Estado; misma que se encuentra en investigación, por lo que a la fecha de respuesta del folio que nos ocupa, no se tiene conocimiento de detención alguna”, respondió la Secretaría de Salud de Guanajuato a una solicitud de información.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos tiene identificado al fentanilo como un opioide sintético “que es hasta 0 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina”. Además, se tiene identificado el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente; en ambos casos se consideran opioides sintéticos.


En el caso del fentanilo farmacéutico, como el robado en el Hospital General de León, es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas de cáncer

En el mercado ilícito de las drogas, el fentanilo está ubicado como una de las sustancias más peligrosas, según datos informados durante el Foro Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes. El Caso de la Frontera Norte, que se realizó en el Senado de la República, desde el 2019 a la fecha han muerto más de 1.5 millones de personas por su consumo de fentanilo y cristal en América Latina

En Estados Unidos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Hasta ahora autoridades de seguridad no tienen identificado un flujo de esta droga en el estado de Guanajuato, según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, solo se han decomisado 49 envoltorios de fentanilo.

“De acuerdo con información proporcionada por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, adscrita a esta Secretaría, me permito informarle, que se cuenta con un registro del día 27 de diciembre de 2020, en la ciudad de León, Guanajuato, asegurando 49 envoltorios de Fentanilo.» (Sic), informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque el robo de fentanilo a la Secretaría es el que más destaca por el tipo de sustancia, solo en 2022 se han presentado más denuncias por robo de medicamentos como Diazepam, utilizado como tranquilizante o sedante; midazolam, utilizado también como sedante y buprenorfina, un fármaco del grupo de los opioides utilizado para aliviar el dolor fuerte, es considerado un narcótico.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *