JALISCO.- Cinco jóvenes de Lagos de Moreno, que habían sido reportados como desaparecidos el viernes pasado, fueron identificados ayer por sus familiares en un video en el que se aprecia que son asesinados.
Desde la noche del lunes, trascendió en redes sociales una fotografía en la que aparecen los cinco amordazados y golpeados, y un video en el que se observa que son obligados a pelear entre sí hasta matarse.
Las víctimas, identificadas como Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Hernández, desaparecieron la noche del viernes en las inmediaciones del mirador en la Colonia San Miguel, tras acudir a la feria de Lagos de Moreno.
Los jóvenes se reunirían con otro amigo, quien fue el que notificó a sus familiares que nunca llegaron, por lo se reportó al 911 la desaparición.
El domingo, familiares y amigos se manifestaron afuera del Estadio JFV, en las afueras de la cabecera municipal, para exigir a las autoridades la búsqueda de los jóvenes.
Ayer, la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, informó que luego de que se dieron a conocer la foto y el video se reunieron con los familiares.
«Nos comentan, de manera preliminar, que consideran que hay altas probabilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía (y el video), se trata de sus familiares», detalló en conferencia.
Ayer en la madrugada se reportó el hallazgo de un auto incendiado, el cual pertenecía a uno de los jóvenes, sobre la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, explicó por su parte el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez.
«En el interior (además) se localizaron algunos restos, se presume, que son humanos», sostuvo.
Otro de los autos que utilizaron las víctimas fue encontrado el lunes.
Las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda. Aseguraron una casa en la que había placas de vehículos robados, celulares, cargadores y droga, aunque no detallaron la relación con los desaparecidos.
El titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, añadió que debido a que se presume que se cometieron delitos del fuero federal, pedirán que la FGR atraiga el caso.
Cabe destacar que en la publicación de Facebook aparecen las letras «MZ», vinculadas con Ismael «El Mayo» Zambada, del Cártel de Sinaloa, grupo criminal que sostiene una guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Los Altos.
Lagos de Moreno es una zona estratégica para el crimen organizado, pues conectan con el centro de Jalisco, el noroeste, noreste y centro de la República y la zona industrial de Guanajuato.