CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentarse el plan que define las prioridades en el sector salud, se definieron cinco grandes ejes, entre los que destaca la apuesta fundamental por la prevención, que considera el fortalecimiento de las campañas de vacunación.
Consolidar el IMSS Bienestar como institución para atender a la población sin seguridad social en zonas marginales.
Y una mayor integración del Sistema de Salud para que los derechohabientes puedan atenderse en cualquier institución con independencia que sean derechohabientes.
Otro objetivo central, destacó el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Salud, Eduardo Clark, es “traer al siglo XXI al sector salud, al Sistema Nacional de Salud Pública e integrar todo, es decir, a las tres instituciones grandes, así como a las más pequeñas, reduciendo los desiertos de atención (…) operar como un sistema unificado de salud sin importar si se cuenta con seguridad social.
Somos sistema público de salud, para que cualquier persona que tenga una necesidad pueda acudir a cualquier unidad de salud”.
En la conferencia presidencial, el secretario de Salud, David Kershenobich subrayó que la mejor estrategia para vencer a una enfermedad es prevenirla. Por ello, enfatizó en que trabajar en el ámbito de la promoción será una prioridad sexenal.
La salud es un proceso, tradicionalmente se entiende como la atención a enfermedades, pero los países que cuentan con los mejores sistemas de salud son los que se enfocan en la atención primaria.
Clark explicó que en materia preventiva tendrán dos prioridades: reducir la obesidad infantil y en adultos.
Y, en segunda instancia, atender las enfermedades crónicas, incrementando el diagnóstico de casos que no se encuentran identificados para enfocarlos en una atención rutinaria.
Como segundo eje del plan, Clark destacó el mejoramiento de la calidad en la atención médica mediante.
Entre otros aspectos, la reducción de los tiempos de espera en clínicas y hospitales.
Para ello, se buscará poner a trabajar al máximo al personal con que se cuenta y utilizar más intensamente la infraestructura de clínicas y hospitales, por lo que se promoverá el programa de Unidades Médicas de tiempo completo que implica abrirlas los siete días de la semana.
El tercer eje del plan será fortalecer al IMSS-Bienestar para que se vuelva, efectivamente, la institución que atiende con calidad y gratuidad a toda la población sin seguridad social; concluir el equipamiento de todos los hospitales y clínicas que han sido transferidos ya a esta nueva institución, utilizando tecnología y sistemas en toda la atención para sacarle el mayor provecho. Y terminar el rescate de la infraestructura que durante décadas pudo estar abandonada durante el periodo neoliberal, aún falta poco para concluir.
Como cuarto objetivo, el subsecretario mencionó la estrategia de garantizar el suministro de medicamentos, insumos y equipamiento médico en clínicas y hospitales. Con una mayor planeación se pueden mejorar los procesos en este rubro, lo cual permitirá obtener mejores rendimientos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Cynthia Klitbo reveló que pasa por una situación difícil, pues además de…
CIUDAD DE MÉXICO.- La reconocida nutricionista, la doctora Isabel Beltrán Margarit, recomendó un fruto seco…
CANCÚN.- El sector náutico de Quintana Roo inició reuniones con legisladores federales para solicitar que…
YUCATÁN.- Un turista extranjero, presuntamente de nacionalidad alemana, falleció esta semana durante su visita a…
Todo un éxito resultó la conexión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa con las y…
NUEVO LEÓN.- En Nuevo León buscarán que, por reglamento, los vecinos que vivan en zonas…
Esta web usa cookies.