CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó alerta amarilla en seis alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) por pronóstico de temperaturas bajas para la madrugada de este domingo.
Se trata de las demarcaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevén temperaturas de cuatro a seis grados Celsius entre las 02:00 y las 08:00 horas de este 1 de diciembre.
Por el descenso de temperatura, la dependencia enlistó una serie de recomendaciones a la población, entre las que se encuentran:
Utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío.
Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Ingerir abundante agua.
Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.
En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano. Y si se usa calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.
Así será el clima para el domingo 1 de diciembre
El frente frío número 11 continuará afectando gran parte del país con lluvias y chubascos, ambiente muy fresco durante la noches y madrugadas, y viento de componente norte.
Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través del pronóstico extendido a 96 horas.
Para este día el frente frío se extenderá con características de estacionario sobre el golfo de México y el oriente del país, ocasionando lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste del territorial nacional; además de la península de Yucatán.
También se prevé ocasione lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.
Mientras que la masa de aire polar asociada al frente modificará sus características térmicas, lo que permitirá un gradual ascenso de temperaturas diurnas en gran parte de México.
En contraste, durante las noches y madrugadas se mantendrá ambiente frío a muy frío en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como viento de componente norte en la costa de Veracruz, istmo de y golfo de Tehuantepec.
Este frente frío forma parte de los 48 sistemas frontales pronosticados para la temporada 2024-2025.
De esos sistemas, tres se prevén en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
Durante la temporada, también se esperan seis tormentas invernales; de las cuales, se pronostica una en noviembre, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Las entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son: Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.