CIUDAD DE MEXICO.- Después de más de tres horas de análisis y discusión, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Ley Federal de Derechos (LFD), para incrementar su cobro durante 2025 en actividades como minería, servicios migratorios y uso de Áreas Naturales Protegidas (ANP), y además empezar a cobrarle a las escuelas de aviación y a los cruceristas.
Con 80 votos a favor, 37 en contra y 0 abstenciones, los senadores aprobaron la Ley Federal de Derechos 2025 en lo general y ahora iniciaban la discusión y el análisis en lo particular, con la presentación de 43 reservas por parte de 19 legisladores.
Una vez que se agote la discusión en lo particular de la LFD, los senadores iniciarán el análisis y la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del siguiente año.
Durante la presentación del dictamen de la Ley Federal de Derechos, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara alta, el senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena), destacó que los aumentos en el cobro de derechos propuestos por el gobierno para el 2025, se tratan de actualizaciones a las cuotas con base en la inflación y ajustes congruentes con la “evolución de las tecnologías en proceso”.
El gobierno proyecta recaudar 374,400 millones de pesos por derechos, aprovechamientos y productos durante 2025, un crecimiento de 10.4% en términos reales respecto a lo que se estima obtender en el presente año por este mismo concepto.
“Este aumento (de 10.4% en la recaudación) responde en su mayoría a la actualización de cuotas con base en la inflación, así como a ajustes congruentes con la evolución de las tecnologías en proceso, asegurando así un cobro justo que refleja el costo real de los servicios prestados y el uso de los bienes de la nación”, afirmó Ochoa Fernández.