Por Raimon Rosado
CANCÚN.- La coordinadora estatal del colectivo de apoyo a mujeres 50+1, Ludivina Menchaca Castellanos, señaló que en la administración estatal que está a 2 meses de culminar, no se alcanzaron grandes avances en la capacitación de servidores públicos en materia de protección y garantía de Derechos Humanos y Atención a Víctimas.
La ex Senadora de la República por Quintana Roo, que junto con otras mujeres políticas, académicas y especialistas en equidad de género conforman esta agrupación, mencionó que si bien a nivel nacional y local se ha avanzado en cuanto a leyes, éstas no son aún del conocimiento de muchos servidores públicos y de los ciudadanos, a través de ellos.
“Aunque sé que se ha dado, nos falta mucho en el tema de capacitación. Además de que la Comisión de Derechos Humanos, permanece acéfala solo con un encargado al frente, lo que se espera sea solucionado en el tiempo que le queda a Carlos Joaquín”, afirmó.
Mencionó que además, debe capacitarse a funcionarios y ciudadanos, en promover y ejercer la cultura de la denuncia y acompañamiento a víctimas, al ser pocos los espacios donde mujeres, menores y población vulnerable pueden ser resguardados.
Destacó que paralelamente se dejó de lado el reforzamiento en la atención a la salud mental, que constituye una posible caudal de violencia, suicidios y asesinatos.