ZACATECAS.- Durante un evento en Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este 10 de noviembre la Unidad de Medicina Familiar número 58, en el municipio de Guadalupe, que permitirá que más de 48 mil personas se sumen como derechohabientes en esta entidad.
En el periodo neoliberal, recordó Sheinbaum Pardo, la salud fue vista como una mercancía y no como un derecho humano, esto impulsó un modelo de privatización que debilitó a las instituciones públicas de salud a lo largo de 36 años.
“La salud se vio como una mercancía como un privilegio, el objetivo fue privatizar todos aquellos que estaban alrededor de las instituciones de salud y educativas. Se vio a la salud no como un derecho, sino como la atención y en la atención la posibilidad de privatizar los derechos”, explicó.
Al privatizar muchos servicios de salud, dijo, se fue disminuyendo a las instituciones públicas, esto se revirtió con la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó un servicio de salud más igualitario.
En cambio, destacó, “la esencia de la Cuarta Transformación” es reconstruir las instituciones públicas para que estén al servicio del pueblo mexicano y puntualizó que una visión amplia del acceso a la salud pública debe centrarse en la prevención de enfermedades y en promover una vida saludable.
Para llevar a cabo lo anterior, subrayó, es necesario, por ejemplo, una alimentación equilibrada para prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión, entre otras cuestiones, por ello es indispensable garantizar el acceso a atención de salud de calidad en todos los niveles.
Por tal motivo, la Presidenta anunció que, además de que iniciarán las funciones la Unidad de Medicina Familiar número 58 en Guadalupe, se construirá un hospital de tercer nivel del IMSS.
Más de 60 atenciones médicas
Esta clínica, apuntó el gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, es prueba del propósito de la Cuarta Transformación por brindar el acceso a todas las personas a servicios de salud en México.
“Esta clínica que el día de hoy hará entrega usted [Claudia Sheinbaum] en un momento más garantiza a más de 48 mil derechohabientes y en la visión integral de salud seguramente podrá alcanzar 60 o más atenciones de servicio a la población en Zacatecas”, detalló.
Por tal razón, el gobernador externó su compromiso de apoyar a la Presidenta a llevar a cabo los 100 compromisos que prometió durante su toma de posesión y destacó que con ella será posible la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Modelo de prevención
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, apuntó que la diabetes, la hipertensión y la obesidad son las principales enfermedades que reducen la esperanza de vida saludable en México.
Sin embargo, Robledo explicó que el periodo de vida no saludable en los mexicanos puede reducirse mediante un modelo de prevención de enfermedades y detalló que en las mil 543 unidades de medicina familiar se está trabajando para fortalecer el modelo de consulta preventiva y la atención primaria de la salud.