CIUDAD DE MÉXICO.- En su conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo en el estado de Guerrero. La mandataria federal lamentó los hechos y señaló que se valora si el caso es atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
Si bien Sheinbaum Pardo reconoció la serie de asesinatos acontecidos en Chilpancingo.
Incluido el de Ulises Hernández Martínez, quien se desempeñaría como secretario de Seguridad Pública.
Descartó que se encuentre dentro de los municipios con más homicidios en el país.
“No aparece dentro de los municipios con el mayor número de homicidios, pero tiene esta situación donde hace unos días asesinaron al responsable de seguridad y ahora al alcalde”, respondió Claudia Sheinbaum ante los cuestionamientos de la prensa.
Agregó que no quería “adelantar” nada hasta tener la información correspondiente, por lo que aseguró que se está trabajando para determinar el móvil del asesinato. En estas labores mencionó que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal, hoy se presentó el caso (durante la reunión del Gabinete de Seguridad) y se están haciendo las investigaciones necesarias (…) Se está colaborando con la Fiscalía del Estado y se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República”, instó la mandataria.
De acuerdo con el informe de la “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días” del gobierno de Claudia Sheinbaum:
10 municipios concentran la tasa nacional del 25.3 % de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada.
Los municipios con el mayor número de homicidios, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), son: Colima (Colima), Tijuana (Baja California), Acapulco (Guerrero), Celaya (Guanajuato), Cajeme (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), Chihuahua (Chihuahua), León (Guanajuato) y Benito Juárez (Quintana Roo).
Debido a ello, la estrategia de seguridad de Sheinbaum dio inicio en los municipios de Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Benito Juárez y Colima.
La presidenta de México aseguró que Chilpancingo no cuenta con los índices de homicidios más altos a nivel nacional.
advirtió que se mantendrán las investigaciones correspondientes para esclarecer el asesinato del alcalde Arcos Catalán.
La muerte de Alejandro Arcos Catalán fue confirmada en la tarde del domingo por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.
Quien condenó los hechos debido a que el alcalde llevaba menos de una semana en el cargo.
Días antes, el 3 de octubre, el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia, fue asesinado a balazos en las inmediaciones del la plaza cívica Primera Congreso de Anáhuac. Desde entonces, Arcos Catalán había externado su preocupación y su necesidad por contar con escoltas de seguridad.
Estos asesinatos se suman al de Ulises Hernández Martínez, ex director de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Policía Estatal, registrado en la madrugada del 29 de septiembre en Chilpancingo.
JALISCO.- En atención a denuncias ciudadanas el 13 de mayo se realizaron clausuras coordinadas entre…
JALISCO.- En cumplimiento de sus atribuciones y para garantizar el cuidado del medio ambiente, la…
La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) reconoció a Quintana Roo como el estado…
PLAYA DEL CARMEN.- Tras la circulación de información no verificada en redes sociales sobre una…
CANCÚN.- La presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, visitó la nueva sucursal de la Panadería Chiapas,…
-Fue la selección de tenis de mesas la que conquistó tres metales de bronce, durante…
Esta web usa cookies.