CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con el director ejecutivo de la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City, Keith Creel, la cual tiene vías desde México hasta Canadá.
A través de sus redes sociales, la mandataria federal adelantó que en febrero, esta firma inaugurará el segundo puente ferroviario internacional entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas.
“Recibimos en Palacio Nacional a Keith Creel, presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City, empresa que cuenta con vías desde México hasta Canadá. En febrero inauguran el segundo puente ferroviario internacional entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas”, posteó en la red social X.
En el encuentro también estuvo Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Así como Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Tras sostener una reunión en Palacio Nacional con Keith Creel, presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en febrero próximo se inaugurará un segundo puente ferroviario de conexión internacional entre Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Laredo, Texas.
“Recibimos en Palacio Nacional a Keith Creel, presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City, empresa que cuenta con vías desde México hasta Canadá. En febrero inauguran el segundo puente ferroviario internacional entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas”, escribió la mandataria en redes sociales.
Ayer, la empresa ferroviaria informó que concluyó las obras de dicho puente, las cuales iniciaron a finales de 2022.
Gobierno destinará 189 mil mdp a trenes de pasajeros en 2025
Claudia Sheinbaum planteó la construcción de ocho nuevas líneas de trenes de pasajeros para aprovechar unos 18 mil kilómetros de vías férreas existentes en todo el país.
“La finalización de este proyecto de importancia internacional duplica con creces nuestra capacidad de transporte de mercancías a través de la frontera en el mayor punto de entrada de comercio internacional de Norteamérica”, consideró Keith Creel, tras el anuncio de fin de obras.
El cruce de tren entre ambos países llevará el nombre de “Puente Ferroviario Internacional Patrick J. Ottensmeyer” y el costo de la obra alcanzó los 100 millones de dólares.
Canadian Pacific Kansas City es una de las empresas ferroviarias más importantes de América del Norte. Y es una de las interesadas en participar en la construcción de proyectos de trenes de pasajeros en México.
Para 2025, el gobierno federal prevé una inversión de 157 mil millones de pesos en la construcción de trenes.
Se contemplan iniciar los trabajos en tramos ferroviarios AIFA-Pachuca; México-Querétaro; Saltillo-Nuevo Laredo; y Querétaro Irapuato.
Los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro estarán a cargo del agrupamiento de ingenieros “Felipe Angeles”, a cargo de la Defensa Nacional.
Por su parte, los tramos de Saltillo-Nuevo Laredo; y Querétaro-Irapuato, estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).