CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio detalles sobre su primera llamada telefónica con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, que realizó la mañana de ayer, un día después de que la mandataria lo felicitó a través de redes sociales y una carta por su triunfo en las elecciones del 5 de noviembre pasado.
Conferencia
En su conferencia mañanera de hoy, Sheinbaum Pardo reiteró que “fue una llamada muy cordial”, destacando que Trump comenzó el diálogo felicitándola por ganar las elecciones a la Presidencia de México, por lo que ella le devolvió el cumplido.
“Fue una llamada muy cordial, quiero destacar esto, él inició la conversación felicitándome por el triunfo por las elecciones, obviamente le devolví la felicitación, para eso era la llamada para felicitarle por el triunfo y fue una llamada muy cordial”, dijo en Palacio Nacional.
La mandataria indicó que durante la llamada, el presidente electo estadunidense mencionó el “tema de la frontera”, a lo que ella le respondió que “ya habrá tiempo para poderlo platicar”.
Asimismo, Sheinbaum resaltó que Trump aprovechó para enviarle un saludo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien convivió el republicano cuando ambos eran mandatarios de las dos naciones, del 2018 al 2020.
“El planteó el tema de la frontera: “Está el tema de la frontera”, él así nada más lo dijo; y yo le dije: “Sí, está el tema de la frontera, pero ya habrá tiempo para poderlo platicar”.
“Aprovechó para pedir que le enviara saludos al presidente López Obrador, con quien dijo había tenido muy buena relación, esencialmente eso fue la llamada”, platicó sonriendo.
Toma de posesión
La presidenta aclaró que, al menos hasta el momento, no ha sido invitada a la toma de posesión de Donald Trump, como se especuló tras la llamada ayer; sin embargo, precisó que el republicano le dijo que la vería pronto, por lo que no descartó asistir al evento en caso de ser invitada, insistiendo que la llamada entre ambos fue muy cordial y “en muy buenos términos”
“Esto que salió si mi invitó a la toma de posesión, me dijo: “See you soon”, nos vemos pronto, y le dije: “Sí, nos vemos pronto”, esencialmente, fue una llamada muy muy cordial, la verdad y estamos contentos por eso, y todo lo que viene hacia adelante, pero fue en muy buenos términos”, concluyó.
El reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y el cambio de liderazgo en México traen consigo una serie de retos y oportunidades para la relación bilateral. La transición en ambos países se da en un contexto de desafíos regionales y globales, desde la gestión migratoria en la frontera hasta temas de cooperación económica y seguridad.
Sheinbaum también señaló que está comprometida a priorizar una relación basada en el respeto mutuo y el beneficio para ambos países. La presidenta destacó la importancia de retomar y fortalecer la cooperación con Estados Unidos para enfrentar los desafíos comunes y buscar soluciones que beneficien tanto a los mexicanos como a los estadounidenses.
Esta primera conversación telefónica marca un punto de partida en la relación entre Sheinbaum y Trump, quienes comparten el desafío de abordar temas bilaterales complejos. La presidenta reiteró su disposición de mantener un diálogo abierto y constructivo para trabajar de manera conjunta en beneficio de las dos naciones.