CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves por la mañana una nueva conversación con su par estadunidense Donald Trump, en la cual no llegaron a “nada en particular” y sólo abordaron temas comerciales.
“Seguimos negociando con buena relación y buena comunicación”, dijo la presidenta al inicio de su conferencia en Palacio Nacional.
Adelantó que este viernes 23 de mayo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para dar seguimientos a los temas comerciales y económicos entre ambos países.
La jefa del Ejecutivo aseguró que habrá otras llamadas e insistió que, “en principio, seguimos hablando sobre el tema del comercio, de los aranceles. Recuerden que nosotros en el caso del automotriz tenemos una situación muy preferencial para México, todavía quisiéramos más, pero tenemos una situación preferencial y seguimos trabajando sobre el tema del acero y el aluminio y algunos otros temas que planteamos. No quisiera abundar mucho más hasta que no podamos llegar a algún acuerdo”.
Aunque hablaron sobre asuntos comerciales, en torno al T-MEC, la presidenta afirmó “todavía no llegamos a esos temas”.
En México el gobierno ha sostenido reuniones especialmente con la Cámara Nacional del Acero que ha trabajado “muy cerca” con la Secretaría de Economía.
“Ayer hablamos de cómo fortalecer la industria y una de ellas es la compra de distintos productos de acero que vamos a necesitar para la construcción de viviendas del programa nacional de vivienda para el bienestar. La reunión se trató principalmente de un precio preferencial que queremos que se le dé a las viviendas del programa”.
Recordó que sólo de compra de este año será para 180 mil viviendas.
La última llamada telefónica entre ambos presidentes ocurrió el 1 de mayo, cuando Sheinbaum dio a conocer que conversó con su homólogo estadunidense, charla que calificó como “muy positiva” tras el acuerdo en seguir trabajando “en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”.
Debido al diálogo con Trump, la “mañanera del pueblo” de este jueves fue programada para las 8:30 horas.