CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este miércoles de “inaceptable” el plan republicano que se debate en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para gravar con una tasa de un 5% las remesas que envían los inmigrantes a sus países de origen.
“No estamos de acuerdo, es incluso, en Estados Unidos, inconstitucional, porque se cobraría doble impuesto, porque las y los mexicanos que viven en Estados Unidos ya pagan impuestos”, dijo la primera mandataria en su habitual conferencia la “Mañanera del Pueblo”.
Te puede interesar
Sheinbaum remarcó que México es el segundo mayor receptor de remesas desde Estados Unidos, donde viven cerca de 40 millones de personas de origen mexicano. El primero es la India pero la medida también afecta muchos otros países latinoamericanos, agregó.
“Estamos hablando con la representación de esos países en los Estados Unidos para poder presentar (exponer) ante los congresistas que es una medida que es inaceptable”, dijo la presidenta.
Este miércoles avanzó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la propuesta de gravar con 5% a las remesas que envían los migrantes como parte del paquete de cambios fiscales propuestos por el Partido Republicano.
El estado de Florida también tiene una iniciativa para gravar las remesas y de avanzar, se convertiría en el segundo estado del vecino del norte que fiscaliza los envíos de dólares de los migrantes, después de Oklahoma, que cobra 1% sobre cada 500 dólares que se envían en forma de remesas, un cobro vigente desde 2009.
En los primeros cuatro meses del año, los mexicanos desplazados a Estados Unidos enviaron 14,269 millones de dólares a sus familias en México en forma de remesas. El flujo representó un incremento de 1.3% respecto del observado en el mismo periodo del año pasado.