CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum consideró este jueves una “buena noticia” la postura del próximo jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, quien abogó por la cooperación con el gobierno de México para combatir el narcotráfico.
“Eso fue muy bueno de su declaración, que buscarían desde el Departamento de Estado la coordinación con el gobierno de México y eso es justamente lo que nosotros hemos estado planteando. Entonces pienso que es una buena noticia”, afirmó la mandataria durante su habitual conferencia de prensa.
Marco Rubio, elegido por Donald Trump como futuro jefe de la diplomacia estadounidense, abogó este miércoles por trabajar “en cooperación” con México contra los cárteles de la droga que, según él, tienen el “control operativo sobre enormes extensiones de las regiones fronterizas” entre los dos países.
Mientras Trump se prepara para asumir la presidencia en una semana y Sheinbaum ha tenido roces públicos con él, ella también ha presentado resultados concretos que podrían ayudar a demostrar que México habla en serio sobre la cooperación.
Rubio, designado por Donald Trump como futuro secretario de Estado, apoyó el miércoles durante una audiencia en el Senado la idea de trabajar “en cooperación” con México en el combate a los cárteles que, según él, tienen el “control operativo sobre enormes extensiones de las regiones fronterizas” entre ambos países.
“Es simplemente un hecho desafortunado, y es uno que vamos a tener que enfrentar con nuestros socios en México”, señaló el político de origen cubano durante la audiencia para confirmarlo en el cargo.
Sheinbaum también coincidió con el planteamiento de Rubio con respecto a la posibilidad de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, un recurso al que el próximo secretario de Estado calificó como una “herramienta imperfecta”, pero que no descartó.
“También estamos obviamente de acuerdo con esto. Declarar (a un) grupo (como) terrorista tiene muchas implicaciones. Entonces, me quedo con esta parte de colaboración. Le tomamos la palabra” agregó la presidenta.
Rubio trazó el miércoles “tres áreas de fricción” con México: “el comercio y las violaciones de los acuerdos comerciales”, controlar “el problema migratorio en la frontera” y “la violencia” de los grupos trasnacionales.
Sheinbaum enfatizó, por su parte, que habrá el espacio para una “coordinación de alto nivel” en cuanto el presidente Trump y su equipo asuman el poder, el próximo lunes, siempre en un marco del respeto a la soberanía de ambas naciones, agregó.
El presidente electo declaró recientemente que México está dirigido por los cárteles del narcotráfico, a lo que Sheinbaum respondió diciendo que en su país “gobierna el pueblo”.
Trump ha amenazado a México y Canadá, sus socios en el tratado de libre comercio T-MEC, con aranceles muy altos hasta que tomen medidas contra el tráfico de fentanilo y los cruces fronterizos ilegales apenas asuma el cargo.