NUEVO LEÓN.- “Yo realmente tengo fe de que se va a dar”, aseguró este martes 6 de agosto Samuel García, gobernador de Nuevo León, sobre la construcción de la planta de Tesla en Monterrey.
Previo a reunirse con Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, en la Ciudad de México, el gobernador de Nuevo León aseguró que la administración estatal tiene todo en orden para llevar a cabo la construcción de la gigafactory, por lo que aseguró que, dijo, solo espera la respuesta de Elon Musk.
“Nosotros tenemos todo en orden, la compra del terreno está registrada por la Secretaría de Economía Federal, el proyecto de incentivos está registrado en Nuevo León”, añadió a pregunta expresa de medios de comunicación.
Ante esto, Samuel García argumentó que la “pausa” en la construcción de la planta se debe a un tema electoral en Estados Unidos y no a una cancelación definitiva: “Yo realmente creo, firmemente, que es un tema electoral que se acaba de aquí a noviembre, ayer inclusive vi una entrevista a Donald Trump y felicita a Elon Musk por esa camioneta (cybertruck)”.
¿Por qué Elon Musk ‘paralizó’ la planta de Tesla en Nuevo León?
Musk, el pasado 23 de julio, informó que el motivo por el que se suspendería la construcción y la inversión de Tesla, qué sería de 5 mil millones de dólares, en Nuevo León sería por los posibles aranceles que generaría Trump en caso de que gane la Presidencia.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Tump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir en México si eso va a pasar”, dijo Musk en una teleconferencia.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que “no por nada Elon Musk decidió aplazar la decisión de instalar la fábrica en México hasta después de las elecciones en Estados Unidos. Esto puede deberse a las políticas proteccionistas de Trump. Si Trump gana las elecciones, es posible que Tesla nunca llegue a México.
Por esta razón, García pidió a los habiatantes de Nuevo León tener fe, ya que todo está listo para cuando Elon Musk de luz verde: “Yo no quisiera meterme al tema electoral de Estados Unidos, ya estamos a 90 días, yo lo que le pido a Nuevo León es que tenga fe, que el proyecto se va a dar y que está todo el papeleo listo para cuando Elon Musk diga va pa’ delante, arrancamos”.
Incluso, reiteró que todos los papeles ya está firmado para que la empresa inicie la construcción; sin embargo, el dinero lo tendrá que poner el empresario, también dueño de SpaceX.