JALISCO.- El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) detectó esta semana 3 mil 570 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país, con lo que se registró un aumento de 582 casos en comparación con la semana anterior.
En lo que va de 2024, en México ya suman 42 mil 143 casos sospechosos de SARS-CoV-2 y se acumularon 90 defunciones.
A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de contagios son:
Ciudad de México, con mil 100 casos
Estado de México, con 295
Querétaro, 261
Puebla, 189
Hidalgo, 138
Jalisco, 159
Zacatecas con 112 contagios por COVID-19
En diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la JN.1 como una variante de interés, debido a su rápida propagación en varias regiones, y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus. De acuerdo con la OMS, se puede contraer COVID-19 por muy soleado o cálido que sea el clima. “Se han notificado casos de SARS-CoV-2 en países con altas temperaturas. Para protegerse, lávese las manos con frecuencia y a fondo, y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz”, dijo.
Además, mediante pruebas científicas, el organismo internacional explicó que dicho virus puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo.
La OMS enfatizó que de manera independiente de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella.
Es importante recordar que la reinfección, incluso en personas vacunadas, puede producirse con todas las variantes, por lo que deben mantenerse y reforzarse todas las medidas de salud pública para evitar el contagio y la propagación del virus.
Cabe destacar que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud muestran que son eficaces para reducir la probabilidad de infección y prevenir la hospitalización y la muerte por esta enfermedad.
La OMS recomendó continuar con todas las medidas preventivas, incluso después de la vacunación. La higiene constante de las manos, el uso de mascarillas, estornudar o toser en el codo, mantener una distancia de al menos un metro de otras personas, evitar las aglomeraciones y mantener los espacios bien ventilados, son medidas que deben seguir practicándose para prevenir la infección por COVID-19.
La OMS reiteró a la población la recomendación de adoptar medidas de prevención, como mantener distanciamiento, usar una mascarilla en espacios muy concurridos y mal ventilados, observar una buena higiene de las manos, tomar precauciones al toser y estornudar, cubrirse la boca y la nariz con la cara interna del codo o un pañuelo desechable, así como vacunarse.
Además, cuando una persona tenga síntomas como la aparición de fiebre y tos, debería hacerse una prueba, siempre que sea posible, para asegurarse de recibir la atención clínica adecuada.
Las personas que no tienen síntomas, pero han tenido contacto con alguien que está contagiado o que podría estarlo, debería considerar la posibilidad de realizarse la prueba médica.
Cuando la capacidad para realizar pruebas sea limitada, se priorizará a las personas con mayor riesgo de infección, por ejemplo, el personal de salud y quienes corren mayor riesgo de enfermedad grave, entre ellos las personas mayores o personas con enfermedades crónicas.
Las personas con síntomas de COVID-19 deben usar una mascarilla cuando interactúen con otras personas, dentro o fuera de su hogar, o compartan espacios con ellas, subrayó la OMS.