FRANCIA.- Pavel Durov, el fundador de la aplicación de mensajería Telegram, nacido en Rusia, fue arrestado en Francia como parte de una investigación judicial en curso y no hubo ningún motivo político, dijo el lunes el presidente francés Macron.
La declaración de Macron sobre X equivalió a la primera confirmación oficial del arresto de Durov, casi dos días desde que fue detenido en el aeropuerto de Le Bourget, en las afueras de París, poco después de aterrizar en un avión privado desde Azerbaiyán.
La falta de confirmación oficial ha dado lugar a especulaciones sobre los motivos de su detención.
Macron dijo que había leído “información falsa aquí sobre Francia tras el arresto de Pavel Durov” y añadió que Francia está profundamente comprometida con la libertad de expresión.
“La detención del presidente de Telegram en territorio francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso”, escribió Macron. “No se trata en ningún caso de una decisión política. Son los jueces los que deben decidir”.
Un portavoz de la policía dijo a Reuters que Durov está siendo investigado por las oficinas nacionales de delitos cibernéticos y fraude.
Por no cooperar en delitos cibernéticos y financieros en Telegram, una popular aplicación de mensajería y redes sociales similar a WhatsApp. Aún se encuentra detenido, dijo el portavoz.
Arresto de Durov
El arresto de Durov provocó críticas del propietario de X, Elon Musk.
Dijo que la libertad de expresión en Europa estaba bajo ataque, y pedidos de Moscú para que las autoridades francesas le concedan a Durov sus derechos.
Las tensiones entre Francia y Rusia han ido aumentando durante meses.
Las autoridades francesas acusan a Rusia de intentar desestabilizarla antes de los Juegos Olímpicos de París.
En respuesta a su postura más agresiva sobre la guerra de Ucrania, afirmaciones que Rusia niega.
Durov, un multimillonario de 39 años considerado como el “Mark Zuckerberg ruso”, tiene doble nacionalidad, francesa y de los Emiratos Árabes Unidos. Según Forbes, su fortuna asciende a 15,500 millones de dólares. Durov dijo en abril que algunos gobiernos habían intentado presionarlo, pero que la aplicación debería seguir siendo una plataforma neutral y no un “actor de la geopolítica”.
Telegram no dio detalles del arresto, pero dijo que la compañía con sede en Dubai respetaba las leyes de la Unión Europea y que su moderación estaba “dentro de los estándares de la industria y en constante mejora”.
“El director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa”, afirma Telegram en un comunicado. “Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”.
Cuando se le preguntó sobre su arresto, el Kremlin dijo el lunes que aún no había visto ninguna acusación oficial francesa contra Durov.
Telegram fue fundada por Durov en 2013
“Todavía no sabemos exactamente de qué se acusa a Durov”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa.
“¿Con qué exactamente pretenden incriminar a Durov? Sin saberlo, probablemente sería incorrecto hacer declaraciones”, dijo Peskov.
La embajada rusa en París dijo el martes a X que las autoridades francesas se habían negado a cooperar con sus solicitudes de acceso consular, pero dijo que estaba en contacto con el abogado de Durov. La embajada no respondió a una solicitud de comentarios.
Telegram fue fundada por Durov, quien abandonó Rusia en 2014 después de negarse a cumplir con las demandas de cerrar las comunidades de la oposición en su plataforma de redes sociales VK, que vendió.
La aplicación cifrada, con cerca de mil millones de usuarios, es especialmente influyente en Rusia, Ucrania y las repúblicas de la ex Unión Soviética. Durov, que nació en la Leningrado soviética y se graduó en la Universidad Estatal de San Petersburgo, define sus opiniones políticas como “libertarias”.
Obtuvo su pasaporte francés en 2021 a través de un procedimiento especial para extranjeros de alto perfil que los exime de los requisitos legales habituales, incluido haber vivido en el país durante al menos cinco años.
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés, encargado del procedimiento, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. La oficina presidencial del Elíseo también se negó a hacer comentarios, remitiéndose al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según la ley francesa, cualquier extranjero puede obtener la ciudadanía según reglas especiales, siempre que hable francés y “contribuya mediante su trabajo destacado a la influencia de Francia y a la prosperidad de sus relaciones económicas internacionales”.
Durov no vivió en Francia
Durov nunca vivió en Francia y no está claro qué vínculo especial tenía con el país. El 10 de junio, Durov publicó en su canal de Telegram: “Como ciudadano francés, estoy de acuerdo en que Francia es el mejor destino de vacaciones”.
Su procedimiento de naturalización es poco común: sólo se procesan entre 10 y 20 casos cada año y cada uno de ellos requiere apoyo político de alto nivel, según han informado los medios locales.
El creador de la aplicación Snapchat, recibió la ciudadanía francesa en 2018 bajo el mismo programa, informaron medios locales en ese momento. Snap no respondió a la solicitud de comentarios.
Los medios estatales rusos informaron que Durov también tenía la ciudadanía de Rusia y de San Cristóbal y Nieves. Reuters no pudo verificar esos informes.