JALISCO.- Autoridades de Protección Civil no reportan afectaciones tras el sismo registrado la mañana de este lunes.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se registró a las 8:54 horas con epicentro a 94 kilómetros de Puerto Vallarta, Jalisco y con una profundidad de 15 kilómetros.
Tras el sismo, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) activó su sistema de monitoreo para verificar si habían surgido afectaciones en inmuebles o personas, por lo cual concluyó que no.
“A las 8:54 horas nuestro sistema de monitoreo Red Sísmica Jalisco registró un sismo magnitud 4.9 (preliminar) con epicentro a una distancia aproximada de 28 kms. de la franja costera de Tomatlán”, señala el organismo estatal en sus redes sociales.
Añade que el movimiento fue percibido en Punta Pérula y Tomatlán, sin embargo, tras el monitoreo no se reportan afectaciones.
Es de señalar que el pasado 8 de septiembre, se registraron dos sismos frente a la costa de Jalisco, el primero de 5.8 y 5.9 grados, respectivamente, los cuales no causaron afectaciones, no obstante, si causaron incertidumbre entre la población.
De acuerdo con Araceli Zamora Camacho, directora del Centro de Estudios de la Tierra en Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco se registran constantes sismos, la mayoría de ellos imperceptibles, por lo que no es coincidencia o casualidad que esté temblando en la zona, toda vez que la entidad se encuentra en la subducción de varias placas y subplacas, entre ellas la de Rivera, Americana y de Jalisco.