• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Sin riesgo sanitario para la población presencia de “Mosco bobo” en Chetumal: SESA

Sin riesgo sanitario para la población presencia de “Mosco bobo” en Chetumal: SESA
  • La Secretaría de Salud mantiene bajo vigilancia la presencia de esta especie en Chetumal, principalmente en la zona de la Bahía donde la proliferación es mayor.
  • Los quironómidos son mosquitos no picadores, por lo tanto no transmiten enfermedades.

CHETUMAL.- La Secretaría de Salud mantiene bajo vigilancia la proliferación de quironómidos, especie popularmente conocida como “Mosco Bobo” en la capital pdel estado y cuya presencia no representa ningún riesgo a la salud de la población de Quintana Roo, afirmó Flavio Carlos Rosado, Secretario de Salud.
Informó que a través del área de epidemiología de la Secretaría de Salud, de la Jurisdicción Sanitaria número uno y de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se mantiene bajo monitoreo constante a esta especie que si bien provoca molestias, no transmite ninguna enfermedad a la población.

Cabe resaltar que el “Mosco Bobo” se ha proliferado significativamente en la Bahía de Chetumal, resultando molesto para visitantes de los establecimientos que operan en la zona del Bulevar Bahía de Chetumal, y para las personas que acuden a realizar alguna actividad física.

Flavio Carlos Rosado, reiteró que estos insectos no representan riesgo para la población, más allá de la incomodidad que generan, por lo que se analiza la implementación de acciones de fumigación, considerando que los químicos no sean nocivos para el entorno ambiental y la propia ciudadanía.

Estos moscos pasan por cuatro formas durante su ciclo de vida: huevecillo, larva, pupa y adulto, este ciclo de vida, en condiciones de laboratorio, tiene una duración de entre 14 y 28 días.
Es importante reconocer este fenómeno como un proceso natural temporal.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *