CIUDAD DE MÉXICO.- A las 11:00 horas de este miércoles estallará la huelga en la empresa Audi México, pues es “momento de hacer valer nuestros derechos como trabajadores”, sostuvo el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones.
En entrevista para Multimedios Puebla, el líder obrero llamó a los agremiados a apoyar el movimiento que surge ante la falta de acuerdos con la empresa automotriz en torno a una demanda justa en salario y prestaciones.
Destacó que el movimiento de huelga fue ratificado ayer por la noche ante el Tribunal Laboral Federal, por lo que no será posible llegar a un último acuerdo antes del estallamiento.
De acuerdo con la logística de huelga del Sitaudi, la colocación de banderas rojinegras iniciará en el acceso de A 10 de la planta ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla.
Son alrededor de mil 300 trabajadores del primer turno que laboran al momento y saldrían de la planta a las 11:00 horas.
En un último esfuerzo por llegar a un acuerdo, la empresa Audi México presentó una oferta de 6.5 por ciento de incremento global lo cual “permite garantizar los tres turnos de la fábrica” durante este 2024; sin embargo, fue rechazada por la representación sindical que bajó su pretensión inicial de 17 a 15.5 por ciento.
Ésta será la primera vez en los siete años que lleva de operar la planta en Puebla en que estalla una huelga en la empresa dedicada a la producción del modelo Q5, la cual emplea a más de cuatro mil trabajadores de manera directa.
Sobre el tema de las indicaciones para la huelga, el Sitaudi informó que todos los colaboradores deberán sincronizar sus relojes para que todos, sin excepción alguna, siendo exactamente las 11:00 horas dejen de laborar.
Todos aquellos que formen parte del primer turno y les toque guardia, deberán quedarse para salvaguardar las puertas de entrada de la empresa puesto que deben permanecer cerradas. Solo podrá entrar personal de emergencia que será revisado entre empresa y sindicato.
Se aclaró que queda estrictamente prohibido participar o iniciar algún conato de bronca, vandalismo, intento de sustracción y cualquier daño a la propiedad de la empresa o sus representantes.
El punto anterior es muy importante, ya que cualquier circunstancia de este tipo podría ser aprovechada para declarar la huelga como inexistente, por parte de las autoridades laborales.