Más de 7 mil personas abandonaron Santorini en 48 horas debido a los repetidos sismos que continúan sacudiendo la isla griega este martes, un fenómeno sin precedentes que sorprende a los científicos.
Unos 5 mil 755 pasajeros han embarcado desde el domingo en los ferris que parten de esta isla volcánica, famosa por sus capillas de cúpulas azules, según un recuento proporcionado a AFP por un guardacostas griego.
La aerolínea Aegean Airlines indicó por su parte haber transportado mil 294 pasajeros el lunes desde Santorini a Atenas en un total de nueve vuelos, cinco de los cuales fueron adicionales a los programados.
La actividad sísmicacerca de la isla con forma de media luna es una secuencia sin precedentes en esta zona desde el inicio de los registros en 1964, según datos del Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas.
Más de 180 sismos fueron registrados diariamente desde el domingo, de los cuales más de la mitad superan una magnitud 3.
Sismos sin precedentes en la isla griega de Santorini
En un área de aproximadamente mil kilómetros cuadrados alrededor de la isla, entre el 24 de enero y el 4 de febrero al mediodía, se contabilizaron 750 sismos.
Para el profesor de sismología Kostas Papazachos, estos sismos repetitivos constituyen un “fenómeno sin precedentes para los registros de la región griega”.
“No tenemos un terremoto principal, sino una secuencia de numerosos terremotos”, observó en el canal de televisión privada ANT1.
“Nunca hemos experimentado algo así antes”, añadió Athanasios Ganas, director de investigación del Observatorio de Atenas.