Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Entre la población juvenil quintanarroense en edad laboral, existe gran falta de conciencia sobre la importancia de tener una cuenta de Ahorro para el Retiro, al ser solo el 39% de ellos el que cuenta con una.
Al respecto, la titular en Quintana Roo de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Osmaida Santiago Leonel, señaló que tal fenómeno es debido a que muchos jóvenes en edad productiva, son emprendedores por su propia cuenta y otros tantos laboran en la informalidad.
Por ello, no tienen conciencia sobre la importancia de ahorrar para su retiro, lo que pueden hacer de forma voluntaria, sin la necesidad de tener una relación obrero-patronal.
Mencionó que a diferencia de los trabajadores asalariados incluidos en el régimen de pensiones ante el Seguro Social o el ISSSTE, quienes trabajan por su cuenta pueden ir acumulando hasta llegar a su edad de retiro, para una vejez digna. Incluso con mensualidades mayores a una pensión promedio.
Como ejemplo, mencionó que si una persona comienza a ahorrar 300 pesos mensuales desde los 20 años, a sus 65 habrá reunido de 200 mil a 500 mil pesos, de los que podrá disponer poco a poco a través de su pensión de retiro.