CIUDAD DE MÉXICO.- El solsticio de verano, sucede anualmente desde hace miles de años y es uno de los eventos más esperados por los amantes de la astronomía; este evento anuncia el fin de la primavera para darle la bienvenida al verano, una de las épocas más calurosas en todo el año en el hemisferio norte.
El solsticio de verano es el fenómeno que indica el cambio de estaciones y ocurre desde hace cientos de miles de años en la Tierra; cuyo origen data de la inclinación que hay en el eje norte-sur que registra 23.5 grados con respecto al Sol y como resultado se obtiene el incremento de la luz solar en diferentes zonas del planeta.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informa que en el hemisferio norte el solsticio de verano se registra con una inclinación extra en dirección al Sol, lo que significa que las ciudades que se localizan en esta zona vivirán el día más largo y la noche más corta del año en curso, mientras que en el hemisferio sur ocurre lo contrario, se produce un solsticio de invierno y se vive el día más corto y la noche más larga.
Este 2023 en México el solsticio de verano se desarrollará el miércoles 21 de junio, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
El verano iniciará a las 8:57 de la mañana en el hemisferio norte, así que prepárate para recibir temperaturas aún más calurosas en México. Cabe señalar que en el hemisferio sur llegará el invierno, lo que quiere decir que el termómetro disminuirá y hará más frío en los países ubicados en esa región.
04 de junio 2023: Luna Llena con impacto en el signo zodiacal de Sagitario; en este evento una de las caras del satélite será iluminada por completo.
10 de junio 2023: Luna cuarto menguante con impacto en el signo zodiacal de Piscis ; en este fenómeno sólo estará iluminada una de las caras del satélite.
18 de junio 2023: Luna nueva con impacto en el signo zodiacal de Géminis; en este evento el satélite se encontrará alineado con el Sol y la Tierra.
26 de junio 2023: Luna cuarto creciente con impacto en el signo del zodiaco Libra; en esta etapa el satélite se alejará del Sol, moviéndose en dirección al este.