Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Aunque las atenciones prehospitalarias y traslados de emergencia por hechos violentos han aumentado en Cancún y Playa del Carmen, la Cruz Roja en Quintana Roo, atiende principalmente a enfermos y accidentados en choques entre vehículos.
Ricardo Portugal Zubieta, coordinador estatal de Socorros de la benemérita institución, señaló que debido al incremento en la atención de lesionados por arma de fuego, se ha capacitado a personal paramédico, tanto en procedimientos a seguir como en medidas para salvaguardar su integridad.
Por ello, es que se siguen protocolos de seguridad que indican cuándo es o no adecuado brindar auxilio en un escenario de hecho violento.
A consecuencia de la pandemia y de forma general, son las personas enfermas a quienes se brinda la mayoría de los traslados en ambulancia, en todo el estado.
A esto le siguen los lesionados en accidentes vehiculares, tanto de motocicletas en municipios como Cozumel, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres, como en automóviles, que ocurren en mayor medida en Benito Juárez y Solidaridad.
En estos dos últimos municipios, es donde han crecido las atenciones en heridos de bala.