ESTADOS UNIDOS.- Sound of Freedom (Sonido de libertad), la película producida por el mexicano Eduardo Verástegui que denuncia el tráfico infantil mundial, superó este jueves los 100 millones de dólares de recaudación sólo en Estados Unidos
El medio estadounidense Variety confirmó el éxito del filme el 20 de julio, calificando el acontecimiento como “improbable” y como un “hito impresionante”.
A pesar de contar con un presupuesto de apenas 14.2 millones de dólares —una cifra reducida comparada con las megaproducciones de Hollywood—, el filme, dirigido por Alejandro Gómez Monteverde y protagonizado por Jim Caviezel, sobrepasó los 100 millones a sólo tres semanas de su estreno, el 4 de julio.
En sus redes sociales oficiales, Sound of Freedom señaló que se había propuesto “vender 2 millones de entradas para representar a los 2 millones de niños traficados cada año”. “A la fecha, Sound of Freedom ha vendido 10 millones de boletos y ganado $100 millones en la taquilla de los Estados Unidos”.
“Esta es una hazaña monumental y un gran paso adelante para arrojar luz sobre la oscuridad del tráfico de niños, así que no dejes que el impulso se detenga aquí. La lucha para terminar con el tráfico de niños es mucho más grande que esta película: es un movimiento mundial que requiere esfuerzo colectivo, colaboración y un frente unido. Este es sóo el comienzo”, agregó la publicación.
Sound of Freedom no contó con una campaña de difusión publicitaria tradicional, sino que la productora encargada de la distribución de la película, Angel Studios, realizó esfuerzos de diferente tipo. Entre ellos, utilizó el método online “Pay It Forward”, para permitir que las personas compren y donen boletos a otros que no cuentan con el dinero para adquirir una entrada de cine.
El interés por la película, además, se viralizó a través de las redes sociales y en varios países miles de usuarios empezaron a solicitar el estreno local.
La cinta recibió también críticas negativas por parte de medios como la revista estadounidense Rolling Stone y el diario británico The Guardian, que la acusaban de presentar teorías de la conspiración, como la que afirma que las élites progresistas están vinculadas a la pedofilia, y promover posturas de la “extrema derecha”.
En declaraciones a ACI Prensa, Verástegui aseguró que “siempre habrá críticas, pero [ellos] no critican la película, pareciera que no quieren que la gente la vea”. “Critican el movimiento, nos meten en temas de conspiración, nos meten en unos cuentos”.
El productor mexicano enfatizó que el tráfico de niños “es un problema global, humano, perverso, y están infiltrados en todos lados”. “Todavía no pueden pararnos. A mí me podrán tumbar, pero ahora hay millones y no pueden tumbar a millones”.
Este jueves 20 de julio, varias cadenas de cines en América Latina anunciaron a través de sus redes sociales oficiales el estreno de Sound of Freedom el próximo 31 de agosto, el mismo día en el que se estrenará en México.