CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer que el Consulado General de México en Nueva York ha respondido la solicitud de asistencia consular presentada por el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, quien se encuentra detenido en Estados Unidos desde el pasado 25 de julio de 2024.
En una breve nota informativa emitida la noche del martes, la SRE explicó que “el Consulado General de México en Nueva York ha respondido en tiempo y forma a la solicitud de asistencia consular recibida el pasado 20 de enero por el señor Frank Pérez, su abogado, la cual él mismo hizo de conocimiento público”.
El documento oficial subraya que, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la legislación nacional, la cancillería le brindará asistencia consular como a “todas las personas mexicanas detenidas en el extranjero que lo soliciten y que se encuentren detenidas en el exterior”.
Por la mañana, en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que el gobierno mexicano ha solicitado en cuatro ocasiones la extradición de Zambada, sin obtener respuesta por parte de Estados Unidos.
El fiscal reveló este martes por primera vez públicamente las gestiones que se han realizado ante Washington para que el capo sea entregado a México. Según el funcionario, las solicitudes fueron enviadas al gobierno de Joe Biden, quien dejó la presidencia el 20 de enero de 2025.
El capo sinaloense, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido el 25 de julio de 2024 en Texas, tras aterrizar en un avión privado, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder de la organización criminal y actualmente condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
El fiscal detalló que en México existen tres órdenes de captura vigentes contra Zambada por delitos relacionados con el tráfico de drogas, aunque no especificó desde cuándo están abiertas estas investigaciones. “Es obligación del gobierno iniciar el procedimiento de extradición y es obligación del gobierno requirente darnos respuesta lo más pronto posible a ello”, enfatizó Gertz.
Por su parte, Claudia Sheinbaum ha asegurado que el gobierno mexicano no busca defender al narcotraficante, sino garantizar que se respeten sus derechos como ciudadano mexicano. “El caso tiene que ver con el derecho de un ciudadano mexicano que está siendo juzgado en Estados Unidos sin haber seguido todo el procedimiento”, explicó.
El pasado viernes 21 de febrero, se hizo pública una carta firmada por Ismael Zambada García en la que solicita la asistencia consular del gobierno mexicano y pide ser repatriado a México, argumentando que su detención en Estados Unidos se llevó a cabo de manera irregular.
En la misiva, el capo advierte: “Si el gobierno de México no actúa (…) seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda”.
El tratado de extradición entre México y Estados Unidos prohíbe la aplicación de la pena de muerte para ciudadanos mexicanos extraditados, pero el caso de “El Mayo” es particularmente controvertido, ya que no fue entregado a Estados Unidos a través de un proceso de extradición formal, sino que fue detenido directamente en territorio estadounidense.
Zambada ha sostenido la versión de que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López y trasladado a Estados Unidos en un avión privado. Según su defensa, el traslado tuvo el propósito de que el hijo de “El Chapo” obtuviera beneficios judiciales para él y otro hermano suyo, Ovidio Guzmán, también encarcelado en Estados Unidos.
La situación jurídica de Zambada se produce en un momento clave para las relaciones entre México y Estados Unidos, en medio de negociaciones comerciales entre ambos gobiernos y luego de que Donald Trump designara como organizaciones terroristas extranjeras a seis grupos criminales de México, entre ellos el Cártel de Sinaloa.
Desde la detención de Zambada, la lucha interna dentro del Cártel de Sinaloa se ha intensificado, generando niveles alarmantes de violencia en el estado.
Dos facciones dentro del cártel, identificadas como “Los Chapitos” (liderados por los hijos de Joaquín Guzmán) y “Los Mayos” (leales a Zambada), han protagonizado enfrentamientos en Culiacán, la capital del estado.
Las balaceras han dejado cientos de fallecidos y desaparecidos, obligando al cierre de comercios y provocando desplazamientos de civiles. Las fuerzas de seguridad han intensificado los operativos en la región.
“Ha habido detenciones de los dos grupos”, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, durante la conferencia de prensa de este martes.
Apenas la semana pasada, las autoridades detuvieron a dos operadores clave de Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos, lo que incrementó aún más la tensión dentro del cártel: José Ángel Canobbio Inzunza, “El Güerito”, operador financier; y Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200″, jefe de seguridad y su secretario personal.
El gobierno federal ha desplegado fuerzas especiales en Sinaloa, con el objetivo de contener la escalada de violencia. No obstante, los enfrentamientos entre las facciones continúan, complicando la estabilidad en la región.