• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Sri Lanka elegirá nuevo presidente el próximo 20 de julio

Sri Lanka elegirá nuevo presidente el próximo 20 de julio

El parlamento de Sri Lanka elegirá un nuevo presidente el próximo 20 de julio, aseguró este lunes el presidente de la cámara, Mahinda Yapa Abeywardena.

Mediante un comunicado, adelantó que habrá una sesión parlamentaria el próximo 15 de julio y que será el 20 cuando se realice la votación para elegir a quien sustituya a Gotabaya Rajapaksa, quien ya anunció que este miércoles hará efectiva su dimisión.

Las nominaciones para elegir al próximo presidente se presentarán el próximo 19 de julio. Este lunes, los principales partidos con representación parlamentaria se reunieron con el fin de buscar un gobierno de unidad nacional.

La revolución popular que estalló este sábado en Sri Lanka forzó así la renuncia de Rajapaksa, quien anunció que deja el cargo tras ceder a las presiones de múltiples frentes desde las formaciones políticas y asociaciones civiles del país por su incapacidad para atajar la crisis económica más grave de la historia de la nación.

Rajapaksa claudica así tras meses de protestas por la falta de alimentos y combustible que finalmente derivaron en una crítica generalizada contra el mandatario, acusado de corrupción y nepotismo al colocar a su hermano Mahinda como primer ministro hasta que finalmente se vio obligado a forzar su cese en mayo, de nuevo por la presión popular.

El sucesor de Mahinda, Ranil Wickremesinghe, antiguo rival de Rajapaksa y última opción del mandatario para solucionar la crisis, acabó renunciando horas antes para dar paso a un gobierno de concentración cuya principal función será la convocatoria de nuevas elecciones.

Este sábado miles de personas se manifestaron en Colombo y otras ciudades de Sri Lanka para protestar contra Rajapaksa tras meses de movilizaciones. Los manifestantes asaltaron la residencia oficial presidencial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *