En la primera semana de mayo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con la aplicación de estrategias de inteligencia, recorridos, operativos preventivos y cateos logró retirar de las calles 8 mil 762 dosis de diversas drogas y armamento que eran utilizados por grupos de la delincuencia.
Estos decomisos forman parte del trabajo colaborativo que realiza la corporación con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, ya que del 1 al 6 de mayo se decomisaron 5 mil 863 dosis de marihuana, 470 dosis de cocaína, tres paquetes de cocaína, 13 ladrillos, mil 631 dosis de cristal, tres dosis de LSD, dos dosis de pastillas y cinco plantas de marihuana.
En la mayoría de las detenciones a integrantes de grupos criminales se asegura también armamento, y en la primera semana del mes se logró retirar un arma larga, 26 armas cortas, mil 153 cartuchos, 23 cargadores y siete armas largas.
Todas las acciones de seguridad con el objetivo de proteger a niñas, niños y juventudes para que estos estupefacientes ilícitos no lleguen a las comunidades y prevenir la pérdida de vidas.
Con los trabajos de prevención como son los puntos de control en municipios y el monitoreo de video vigilancia se logró la recuperación de seis vehículos y tres motocicletas, además se detectó a 33 vehículos que están relacionados con diversos delitos de alto impacto, entre ellos: homicidios y tentativas de homicidios, asalto con violencia, robos a casa habitación, delitos contra la salud, portación de armas de fuego y extorsión.
Los trabajos de la corporación permitieron llevar ante el Juez Cívico 893 personas, 149 personas en el Ministerio público del Fuero Común y una persona en el Ministerio Público de Fuero Federal.
Con acciones como está, el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad sigue fortaleciendo las acciones para garantizar el bienestar y la Paz de Quintana Roo.