• 25/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Sube precio del huevo en FCP por gripe aviar en Yucatán

Sube precio del huevo en FCP por gripe aviar en Yucatán

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Comerciantes y locatarios del mercado municipal, confirmaron que el alza al precio del huevo continúa y anticiparon que en el transcurso de la próxima semana, el precio de la cajilla de huevo incrementará hasta en 100 pesos; debido a que continúa la cuarentena por gripe aviar a varias granjas yucatecas, mismas que abastecían a Quintana Roo y en especial a los carrilloportenses.


Al tratarse de un producto de la canasta básica, el alza del huevo viene a agravar a la economía familiar, ya que mucha gente estaba sustituyendo la proteína que representa la carne, por el huevo, al ser éste más económico.


Actualmente, la rejilla de huevo se cotiza en 90 pesos, la unidad se cotiza en un promedio de 4 a 5 pesos por pieza y este incremento será de 10 pesos por casillero o cajilla, lo que estará afectado al bolsillo de las familias, principalmente de las que viven al día.


Este incremento se registró desde finales del año pasado a la fecha, derivado de la escasez del huevo en todas las bodegas de la península de Yucatán debido a este brote de gripe aviar en algunas granjas yucatecas; por lo que los proveedores han reducido la cantidad al momento de surtir a las tiendas.


Cabe señalar que esta situación se había generado desde la alerta sanitaria de la influenza AH5N1 (gripe aviar), que ocasionó el incremento del precio del pollo y sus derivados.


Comerciantes y locatarios del mercado de Felipe Carrillo Puerto, consideran que la afectación de la gripe aviar y la cuesta de enero hizo que algunos productores limitaran el abasto del producto y anticiparon que durante la segunda quincena de este mes, será cuando se realicen los ajustes del alza.


De acuerdo a muestreo, en la entidad, en algunos supermercados se tiene disponible el huevo en paquete de 12 piezas con un costo de 39 pesos; el de 18 piezas a 47 pesos; mientras que en tienditas de la esquina se cotiza en 49 pesos el kilo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *