PLAYA DEL CARMEN.- Cada semana, un promedio de cinco bañistas son atendidos por los guardavidas de la Dirección de Protección Civil por picaduras de mantarrayas, las cuales se encuentran presentes en casi toda la costa de Playa del Carmen.
En entrevista, Ángel Valerio, guardavida de Protección Civil, señaló que además de la presencia de erizos en la zona rocosa de Playa Esmeralda, los bañistas deben tener precaución por la presencia de las mantarrayas.
“No es mortal, solo es doloroso por la toxina que liberan, pero la reacción depende del organismo de la persona”, explicó.
El guardavida señaló que el mayor número de casos se han presentado en las playas de la calle 38, El Faro y la calle 88, pero esta fauna marina está presente prácticamente en toda la costa de la playa.
En este sentido, indicó que la recomendación para los bañistas que hayan sufrido una picadura de mantarraya es acercarse de inmediato a los guardavidas para recibir los primeros auxilios y acudir a un médico.
En entrevistado precisó que además de la atención por picaduras de fauna marina, persisten las llamadas de atención por las mascotas en la playa, pero reconoció que a diferencia de la temporada vacacional las incidencias son menores.
En cuanto a la afluencia de bañistas en las playas, comentó que los fines de semana en la zona de Piñatas y Punta Esmeralda y la calle 38, es donde se concentra el mayor número de personas, quienes hasta el momento han podido disfrutar de playas libres de sargazo.