GUADALAJARA.- Para cuidar la integridad de las y los tapatíos, la presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, supervisó los trabajos de desazolve y limpieza de canales y vasos reguladores, con miras al temporal 2025 para mitigar el riesgo de inundaciones.
Hasta el momento, la Dirección de Obras Públicas y la Coordinación de Servicios Públicos Municipales han retirado de la red más de 46 mil 142 metros cúbicos de desechos, lo que equivale a 18 albercas olímpicas.
Delgadillo García supervisó los trabajos en los tres vasos reguladores: Balcones del Cuatro, 5 de Mayo y El Deán.
“Nos estamos preparando para prevenir inundaciones (…) lo que estamos haciendo es limpiar los canales, los vasos reguladores porque en estos lugares encontramos escombro, llantas, animales muertos, refrigeradores y un sinfín de cosas inimaginables”.
El Gobierno de Guadalajara trabaja en 15 canales y tres vasos reguladores, tales como el Canal Nueva España, el Canal Miravalle, la represa Valentín Gómez Farias, el Vaso Regulador Valentín Gómez Farias, y la Represa Reyes Heroles.
A la fecha se lleva un avance del 60 por ciento en la limpieza de los canales y vasos reguladores de toda la Ciudad. La inversión es de 24 millones de pesos.
Durante la supervisión, la Presidenta destacó la importancia de tener libres los canales y vasos reguladores para que puedan almacenar el agua de lluvia y que esta no se quede en las calles, afectando a la población.
La red del sur tiene una capacidad de almacenamiento superior a los 700 mil metros cuadrados.
La red del sur está conformada por nueve canales, vasos reguladores y represas que llevan el agua pluvial al Parque El Deán, donde se hace un desfogue paulatino para no saturar la red.