CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría de votos, los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron sumarse a la suspensión de labores en reclamo a la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente López Obrador.
El anuncio lo dio el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien se limitó a informar que así lo decidieron los trabajadores.
“La mayoría de los integrantes de la SCJN votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la reforma judicial que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados”, expuso la organización.
La votación se llevó a cabo a lo largo de este lunes 2 de septiembre, en donde los empleados de la Corte podían acudir a las urnas que se instalaron en el Salón Murales, al centro de la sede de Pino Suárez Dos, a emitir su voto.
Convocatoria
Este ejercicio fue iniciativa del Colegio, que llamó a una asamblea para definir si la institución se unía al paro de labores de la judicatura.
La convocatoria enviada por Minerva Paredes Hernández, presidenta del Colegio, y Edna Hayde López Ramírez, Tesorera de la organización, se abrió la convocatoria a todos los empleados de la Corte.
Con la instalación del Congreso este domingo 1 de septiembre, la Cámara de Diputados y el Senado se apresuran para la discusión y posible votación de la reforma al Poder Judicial.
Qué podría ser aprobada en ambas cámaras en caso de que Morena y aliados, impulsores de la iniciativa, obtengan la mayoría calificada.
En la Cámara de Diputados cuentan con más de dos terceras partes, lo que les da el poder de modificar la Constitución sin negociar con la oposición; sin embargo, en la Cámara de Senadores, cuentan con 85 lgisladores, lo que hace que les falte únicamente uno para obtener la mayoría calificada.
A pesar de la falta de senadores, Morena y aliados han dicho que están seguros de que la reforma al Poder Judicial se materializará, esto mientras miles de trabajadores en todo el país permanecen en paro ante la falta de disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el diálogo.