ESTADOS UNIDOS.- La introducción de sticks análogos en los controles para videojuegos fue un avance acorde al ascenso del 3D. Sin embargo, en la mayoría de casos el uso conlleva desgaste y esto repercute en la experiencia de juego. Con Switch, Nintendo subestimó la tecnología de sus mandos Joy-Con, lo que resultó en el “Drift”, falla masiva que le costó a la empresa millones de dólares en garantías y reparaciones.
Ahora que Switch 2 es una realidad, parece que Nintendo aprendió la lección y fans tienen altas expectativas para que la segunda versión de los Joy-Con no tenga este problema.
De acuerdo con un reporte de VGC, los controles de Switch 2 ya son tema de conversación en foros de videojuegos, en especial por la supuesta tecnología que tendrán en los sticks, la cual serviría para decir adiós al infame fallo de la consola híbrida de 2017.
Tras el anuncio de Switch 2 que comprobó que las filtraciones eran ciertas, la comunidad se enfocó los controles de la nueva consola y hay esperanza al respecto.
Una de las filtraciones sobre el tema fue compartida hace unas semanas por el usuario de X “NextHandheld” quien señaló que los Joy-Con de la nueva consola de Nintendo no tienen la tradicional pieza con stick y potenciómetro, sino que cuentan con tecnología de efecto Hall.
Este tipo de tecnología funciona a través de magnetismo y sensores para que se calcule la posición del stick de acuerdo con la distancia que tome en cada movimiento. Con una pieza tradicional con potenciómetro hay contacto entre las partes, lo que produce desgaste y errores que se reflejan al jugar.
Si los Switch 2 cuenta con tecnología de efecto Hall, los sticks tendrían un mayor tiempo de vida útil y el número de fallas descendería dramáticamente, por lo que Nintendo evitaría una polémica de escala mundial como la que vivió con la primera consola híbrida.