NUEVO LEÓN.- El maltrato animal es una de las situaciones que más se viven en todo el país, donde en algunos casos los responsables son detenidos y castigados por su actuar.
Recientemente un hecho así se reportó en el municipio de Apodaca, en Nuevo León, donde presuntamente un taquero aventó aceite hirviendo a un perrito, que lo único que buscaba era comida.
La situación indignó a la ciudadanía quien pidió justicia por el crimen del animal.
El activista identificado en su cuenta de Facebook como Alexs Ventura, dio a conocer que el perrito murió debido a las graves lesiones que sufrió en el rostro.
Por su parte el alcalde de Apodaca, César Garza informó que el puesto del agresor fue retirado debido a su acto hacia el animalito.
“Muy buenas noches. Informo sobre la situación. Ayer estuve en el lugar por invitación de los vecinos. Ante la evidencia de este acto ruin el permiso del negocio inmediatamente fue revocado y el puesto retirado. También damos seguimiento por la vía jurídica para que el caso no quede impune. El responsable está identificado y se iniciará un proceso legal en su contra.
“Edit: el perrito fue trasladado a una veterinaria, donde se realizará una necropsia con el objetivo de comprobar el daño y que sea utilizado como elemento de prueba en el procedimiento jurídico. También buscamos testigos y videos para poder robustecer la denuncia. Les seguiré informando”, escribió el alcalde en una publicación del activista.
Hasta el momento la identidad del taquero no se ha revelado, sin embargo, en redes sociales, los usuarios han compartido la dirección y el nombre de su negocio.
Buscan en NL que maltrato animal sea castigado con más de 4 años de prisión
Endurecer las sanciones contra quienes incurran en el maltrato animal hasta cuatro años y medio de cárcel y 450 cuotas de salario mínimo, es lo que la diputada local del PAN, Itzel Castillo busca impulsar con esta propuesta presentada en el Congreso local.
Con el propósito de erradicar acciones y conductas que producen sufrimiento a los animales, es que presentó la iniciativa de reforma al Código Penal de Nuevo León y así incrementar las penas, dependiendo del daño que se ejerza a animales.
“Dependiendo el acto, pero estableciendo que, si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal, si se utilizan métodos de crueldad”, dijo desde el pleno durante su exposición.
Asimismo, destacó que México ostenta a nivel Latinoamérica el tercer lugar en maltrato animal, de acuerdo con el Inegi y, entre 2019 y 2021, se abrieron en México 3 mil 339 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal, pero sólo 168 casos fueron vinculados a proceso, pero solamente se emitieron 24 sentencias.