ESTADOS UNIDOS.- La NASA nos ha ofrecido un regalo que viene directamente del universo. Una estrella en explosión, que había sido fotografiada anteriormente, aparece en una nueva imagen realizada con datos del Telescopio Espacial James Webb.
El nivel de detalles y nitidez que aparecen en esta nueva fotografía, además de sorprendernos por lo maravilloso de los colores presentes, ofrecen una nueva comprensión del universo a los científicos. Detectan una enorme cantidad de procesos químicos en la formación de gases y polvo cósmico de esta explosión.
La estrella en explosión que fue fotografiada es Cas A o Cassiopeia, situada en la constelación con el mismo nombre. Se trata de uno de los cúmulos estelares en el hemisferio norte y se encuentra cerca del Polo Norte Celestial. Se representa comúnmente como una “W” o una “M”, dependiendo de la posición en la que se observe en el cielo.
“Bajo la luz del infrarrojo cercano, el remanente de la supernova Cassiopeia A (Cas A) se asemeja a un adorno brillante que cubierta los pasillos de los hogares durante la temporada navideña. Con su poderosa visión, el telescopio Webb puede detectar los más pequeños nudos de azufre, oxígeno, argón y gas neón de la estrella”, explica la NASA en un posteo de su cuenta de Instagram.
“Incrustados en el gas hay polvo y moléculas que eventualmente se convertirán en parte de nuevas estrellas y planetas. ¿Ves esa masa en la parte inferior derecha? Los científicos lo han apodado Baby Cas A ya que parece una pequeña versión de Cas A mismo. Baby Cas A es un eco ligero: la luz de la supernova ha llegado y está calentando el polvo lejano en esta masa. Aunque Baby Cas A parece muy cercano a Cas A, en realidad está alrededor de 170 años luz detrás del remanente de la supernova”, añadieron en su descripción del evento estelar.
“Esperamos que esta impresionante imagen y la impresionante ciencia inspire un poco de magia, maravilla y alegría para cualquiera que se tome un momento para mirar hacia arriba en nuestro cielo estrellado compartido de noche”, destacó la NASA con un espíritu navideño.