COZUMEL.- La isla de Cozumel sería la primera en toda Latinoamérica en contar con una ruta de arqueología subacuática, al poner en marcha el proyecto de la ruta náutica de naufragios, informó Helena Barba-Meinecke, integrante del Consejo Asesor de la Unesco e integrante de Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán.
En entrevista, la arqueóloga indicó que la ruta comprendería el poniente de la isla, donde los buzos podrán conocer embarcaciones hundidas de diversas épocas, desde el siglo XVII hasta los del siglo XX, “hay una gama importante de cinco siglos de navegación”, dijo.
Helena Barba-Meinecke indicó que ya cuentan con el inventario y las investigaciones, y solo esperan el Plan de Manejo para poder promover la apertura de la ruta a corto plazo, la cual se contempla para las vacaciones decembrinas.
Señaló que la ruta incluirá información histórica y biológica sobre los naufragios de Cozumel, sobre todo los de la parte oriental de la isla y occidental.
“De tal suerte, cada vez que los visitantes buceen se lleven información histórica de los barcos que naufragaron en Cozumel y la historia de la isla, así como información de las cuevas y cenotes”, señaló.
A la ruta, también se incorporarán otros puntos como el barco Xicoténcatl y el Museo de Cozumel, para conformar un solo itinerario biocultural.
Barba Meinecke detalló que en proyecto se han destinado más de 500 mil pesos, sobre todo para seminarios y talleres para los prestadores de servicios, quienes serán los encargados de promoverla.
Por último, indicó que los beneficiarios directos serán las personas de Cozumel que se dedican al turismo, por la derrama económica que traerá la llegada de buzos que buscan otro tipo de buceo, logrando que competir con lugares como Egipto, España, que tiene ya buceos arqueológicos.