CANCÚN.- Al entrar noviembre, inicia la reactivación económica para los tianguistas y comerciantes de los mercados rodantes, quienes comienzan a elevar sus ventas de un 60 a un 70%, impulsados en sus inicios por la celebración del Día de Muertos y de ahí se siguen con la temporada decembrina hasta el próximo año, informó el dirigente del Tianguis de Cancún, Melitón Ortega García.
El líder de los venteros confirmó lo anterior al señalar que sus agremiados esperan aumentar sus ventas por concepto de Día de Muertos a partir de este sábado 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, fecha en que la mayor demanda son productos como: flores artificiales, naturales, calabazas, pan, dulces, chocolate, moles, comida tradicional, “es lo que se mueve en el tianguis en esta temporada por la celebración de los fieles difuntos”, apuntó.
Comentó que conforme se vuelve a la normalidad por el control de la pandemia por Covid 19, las ventas están volviendo a la normalidad, siendo los productos con más demanda, los que trae de la Central de Abasto de la Ciudad de México, como frutas, verduras y hortalizas, así como producción local.
Sobre necesidad de tianguis en otras zonas, citó que hay necesidad en fraccionamientos nuevos y que en este caso se abrirá uno en la región 202 y analizan abrir otro en Cuzamil, en ambos casos es a petición de los habitantes de estas zonas.
Informó que a pesar de que los tianguistas rotan mucho, actualmente se mantiene un promedio de mil 500 vendedores fijos, más otras mil personas que llegan con menos frecuencia a ofertar sus productos, quienes se sumarían a los bazaristas, lo que representa un importante número de familias que viven de estos ingresos.