QUINTANA ROO.- La marea alta tras el paso de la tormenta tropical Alberto causó importantes daños en el popular destino turístico de Playa del Carmen, Quintana Roo, en el sureste de México.
Los cimientos, mobiliario e instalaciones de clubes de playa y hoteles resultaron dañados por el agua.
Las playas también se vieron reducidas por el agua, dejando menos espacio en la arena para los turistas.
Sin embargo, aunque este fenómeno, tras el paso de Alberto, llamó la atención y generó preocupación, María de Lourdes Vargas, encargada del medio ambiente en Playa del Carmen, aseguró que se trata de un suceso que pasa año con año.
“Esto sucede todos los años. Lo que hemos aprendido es que debemos permitir que la naturaleza actúe por sí misma”, declaró María de Lourdes Vargas
Además, destacó que este año es más intenso que los anteriores. Afirmó que se tienen lluvias intensas y “completamente atípicas” así como “drásticos cambios de temperatura”.
“(El agua) saca sedimentos de una playa y los deposita en otra. Después lo vuelve a tirar y lo deja en otra playa. Lo hemos observado año tras año. Por supuesto que ha sido más intenso este año. También tenemos lluvias intensas y completamente atípicas y cambios drásticos de temperatura”, María de Lourdes Vargas
Las autoridades esperan que las playas vuelvan a su estado normal luego del paso de Alberto, que causó estragos en otras partes del país.
Además de las afectaciones en las playas de Quintana Roo, el paso de Alberto también dejó varios daños en otros estados del país. En Nuevo León, por ejemplo, el gobernador Samuel García informó que la reparación de daños podría ascender a los mil millones de pesos.
En la entidad, al norte de México, se reportaron seis muertes por la tormenta tropical Alberto.