CIUDAD DE MÉXICO.- En México se encuentran varias de las construcciones más impresionantes del mundo, algunas por su gran altura, otros por su relevante valor cultural, así como la arquitectura revolucionaria de otros cuantos, como es el caso de la Torre Latinoamericana, uno de los pocos rascacielos ubicados en una zona sísmica en todo el mundo.
Durante varios años, desde su construcción, fue el sexto edificio más alto del mundo, el cuarto más grande fuera de los Estados Unidos, el más grande al sur del Trópico de Cáncer, el primero y más grande con fachada únicamente de cristal, y el que tenía los elevadores más altos del mundo.
La Torre Latinoamericana es un emblemático rascacielos ubicado en el corazón de la Ciudad de México. En una primera instancia se construyó para una compañía llamada “Seguros La Latinoamericana SA” y estaba pensado para ser el rascacielos más alto de México. Su construcción se realizó entre 1948 y 1956.
Tiene una altura arquitectónica de 166.0 metros, pero su altura máxima, con otras tantas estructuras por encima, es de 181.3 metros. Fue construida principalmente con acero y concreto armado, mismos que han permitido su resistencia a los temblores a lo largo de los años, ya que es uno de los pocos rascacielos ubicados en una zona sísmica.
Si nos remontamos a las épocas de la conquista, se sabe que dentro de este terreno estaba la casa de animales del Tlatoani mexica Moctezuma II, mismo que después fue el antiguo Convento de San Francisco, por lo que su valor histórico es de gran relevancia. Hoy por hoy, cuenta en su interior con el Museo Bicentenario, el Museo de la CDMX, y un Telepuerto.
Ahora, el edificio consta de 45 pisos, un mirador y una antena de televisión. Consta de 7 elevadores que suben aproximadamente a 4 metros por segundo, tiene 916 escalones. Los responsables de la construcción fueron el ingeniero Adolfo Zeevaert; el arquitecto Augusto Álvarez, el arquitecto Alfonso González y el ingeniero Eduardo Espinoza.
Uno de los aspectos más destacados de la Torre Latinoamericana es su mirador, que abrió al público en 1957. Desde este punto elevado, los visitantes pueden disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la Ciudad de México y sus alrededores. El mirador se ha convertido en un atractivo turístico popular y ha presenciado momentos históricos, desde eventos culturales hasta celebraciones ciudadanas.
La Torre Latinoamericana está ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas 2 del Centro Histórico de la Ciudad de México en la Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Está justo en contra esquina del Palacio de Bellas Artes, así que solamente hay dos estaciones del Metro que te dejarán a una calle de la misma: Bellas Artes de la Línea 2, San Juan de Letrán de la Línea 8. El costo de un viaje es de 5 pesos.
El horario del Mirador es de lunes a domingo desde las 9:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche. Tiene un costo de 200 pesos para adultos y mayores de 12 años; los niños mayores de 4 y hasta los 11 años 150 pesos; tarjetas INAPAM 150 pesos. También puedes entrar al Museo de sitio piso 38 con la exposición: “La Ciudad y la torre a través de los siglos”. Los boletos se compran en taquilla.
Sin embargo, puedes comprar muchas otras experiencias como casarte en las alturas con bodas temáticas por el 11 y 14 de febrero de 2024, un amanecer + clase de yoga en su mirador, paquetes que incluyen otros museos, así como un tour con Capital Bus para recorrer la Ciudad. Tú eliges el que quieras llevarte.
Puedes consultarlo en su página oficial a través de internet, solamente necesitas proporcionar un nombre, un correo electrónico y tu número de celular. Puedes hacer tu pago en línea a través de mercado pago, donde puedes ingresar tus tarjetas, pagar en efectivo con transferencia SPEI o código QR.