Por Raimon Rosado
CANCÚN.- El delegado en Benito Juárez de la Confederación Revolucionaria de Obretos y Campesinos (CROC), Mario Machuca Sánchez, afirmó que si los empresarios hoteleros y restauranteros no mejoran los salarios y condiciones laborales de su personal, la llegada de trabajadores centroamericanos, no será la solución.
Luego de que representantes de dichos sectores, propusieran al Canciller, Marcelo Ebrard, facilitar los trámites migratorios para la llegada de mano de obra desde países como Guatemala, Honduras y El Salvador, para mitigar la falta de personal, Indicó que una de las maneras de atenderla, es mediante los contratos colectivos de trabajo.
“Si les mejoran las condiciones de trabajo, no tienen por que irse. Además los que llegan de fuera, tampoco todos se quedan”, señaló.
Dijo que con base a otras experiencias, se ha pretendido traer a Quintana Roo mano de obra foránea, que al final no acepta los bajos salarios que les ofrecen.
Afirmó que así como pudo acabarse con las empresas pagadoras u “outsourcing”, de igual manera se podrá avanzar en mejorar las condiciones generales de los trabajadores, para evitar bajas de personal tan drásticas.