• 16/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Traje Guardiana Alebrije, ganador del Concurso de Trajes Típicos

Traje Guardiana Alebrije, ganador del Concurso de Trajes Típicos

CIUDAD DE MÉXICO.- El traje típico Guardiana Alebrije, del diseñador mexicano de alta costura Ángel Raméz, fue elegido para representar a México en esta categoría, en la próxima edición de Miss Universo 2023, al ser el ganador del Concurso de Trajes Típicos del certamen de belleza Mexicana Universal 2023, cuya pasarela se realizó este fin de semana en la antigua estación de ferrocarriles de la Plaza de las Tres Centurias de Aguascalientes.

En su cuenta de Instagram, Raméz explicó, en dos videos, cuál fue su inspiración para crear el diseño de Guardiana Alebrije y con qué materiales fue confeccionado.

“El traje es de los colores de México. Traté de dar vida a un personaje que, siempre lo he mencionado, es como una heroína mística de corazón mexicano y, tal cual, tiene un corazón que dice “México”. El traje lo elaboramos entre 13 personas y duramos aproximadamente cuatro meses y tres días. Fueron 13 personas con manos mágicas y orgullosamente mexicanas.

“Soy de un pueblo que se llama Hacienda El Cabezón y estoy orgulloso de todos mis cabezonenses. Este premio también es para ellos. La gran mayoría de la mano de obra es del taller de Raméz. Raméz es mi marca. Diseñamos todo el vestido ahí mismo, en el pueblo. Trabajamos con personas de la comunidad huichol, con las aplicaciones de flores y con joyeros de Guadalajara como el señor Juan Manuel, de la marca Lisa. Rebe Pérez fue mi mano derecha y me ayudó a crear muchas de las figuras que tallamos.

“Literalmente, el concepto está inspirado en la artesanía de los alebrijes, pero ella no es un alebrije, sino la representación y guardiana de esos seres tan mágicos. Traté de fusionarlo con un búho y un venado, que para ellos tiene un gran significado, sobre todo porque representan seguridad y resguardo. Traté de buscar un personaje que fuera femenino, dentro de los animales que ellos manejan dentro de la cultura zapoteca, para llevarlo a la vida real y así generar los colores de México, Guardiana Alebrije. Estoy muy contento; nos vamos a El Salvador”, relató Raméz, quien viajará con este diseño a la edición 72 de Miss Universo 2023, en el país centroamericano el 28 de noviembre próximo.

Dirigida por Lupita Jones, CO y directora de Mexicana Universal, la pasarela de los trajes típicos fue “una fiesta de color, creatividad, inspiración y talento”, tal y como lo detalló un comunicado de prensa.

La pasarela contó con la conducción de Irma Miranda, Mexicana Universal 2022, así como con el Charro González, embajador de la cultura mexicana.

El concurso realizado este sábado calificó a los vestidos de gala y no a las participantes del certamen. Para ello, contó con un jurado invitado integrado por el bailarín y coreógrafo Rubén del Toro y el productor escénico y diseñador de vestuario Jorge Campos, entre otros.

Será el próximo 2 de septiembre cuando se realice la final de Mexicana Universal 2023 en el Centro de Convenciones Aguascalientes. Ahí se revelará el nombre de quien será coronada como la representante de México para competir por el cetro en Miss Universo 2023.

Los interesados en ver esta final, podrán seguirla a través de la plataforma de Mexicana Universal, así como en sus redes sociales y su canal de YouTube.

El año pasado, Irma Miranda fue la ganadora de Mexicana Universal y concursante de Miss Universo por parte de México.

La originaria de Ciudad Obregón no logró clasificar al top 16 del evento. Más tarde fue parte del reality Masterchef Celebrity.

El traje típico Guardiana Alebrije fue portado, en esta pasarela, por María José de la Torre, Mexicana Universal Jalisco 2023, quien expresó en su cuenta personal de Instagram, @mariajosedlt, la satisfacción de portar el diseño ganador.

“La guardiana de los alebrijes se va a Miss Universo. ¡Qué espectáculo!. Se me enchina la piel de haber portado este traje típico que representa nuestra cultura y tradiciones. Mi corazón explotaba de emoción y cada paso fue seguro, firme, llena de orgullo de mis raíces.

“Que gran trabajo @jesus_ramiresz. Soy testigo de cuanto lo soñaste, de tu esfuerzo y entrega y aquí está el resultado. Gracias por confiar en mí, por cada palabra que me hizo sentirme la guardiana más poderosa. Un gusto compartir este sueño de la mano. Se jugó y se ganó. ¡Arriba Jalisco y México!”, expuso De la Torre, quien es una de las 32 concursantes que busca coronarse como Mexicana Universal 2023.

Los trajes finalistas que representarán a México en la categoría de traje típico, ya sea en el certamen Miss International 2023 o Reina Hispanoamericana 2023, son Kauyumari, creación de los diseñadores Iván Rodríguez y María Fernanda Rodríguez, y Talavera Garbancera, de la diseñadora Fela Ruiz. El primero lo portó, para esta ocasión, Alma Beltrán, Mexicana Universal Baja California 2022, y el segundo, Teresa Arce, Mexicana Universal Puebla 2022, respectivamente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *