TULUM.- Después de una reunión realizada el pasado 14 de febrero entre residentes de Tulum y el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya Mexica (GAFSACOMM), así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la dirección municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se tomó la decisión de dar entradas gratuitas a tres famosas playas: dos en el Parque del Jaguar y una más en la zona hotelera.
Tatich Ortiz, uno de los ciudadanos asistentes a la reunión, dio a conocer que la junta tomó aproximadamente dos horas, donde las autoridades escucharon atentamente las peticiones de los pobladores.
Además, el residente explicó que se presentaron dos playas designadas en el Parque Jaguar para uso público, destinos que serán acondicionadas con las mismas reglas y restricciones ambientales que las demás, aunque serán de libre acceso para residentes del noveno municipio.
También detalló que otra playa se ubicará justo a la altura del kilómetro 5 de la carretera Tulum-Boca- Paila, en la zona hotelera que será adecuada para el ingreso de vacacionistas que deseen sumergirse en las aguas.
Finalmente, añadió que se firmó una minuta con toda la información que fue acordada, y que será compartida próximamente con todos los detalles, aunque lo más importante es el logro de contar con playas de acceso gratuito para los locales.
“Logramos juntar a todos los institutos involucradas en el Parque Nacional del Jaguar y que nos escuchen como pueblo para extender las preocupaciones que tenemos no solamente como derecho para entrar a una playa sino para hacerles saber la preocupación en cuanto a la economía y el turismo, ya que la temporada alta fue demasiada baja”, contó.