JALISCO.- Al que nace pa’ tamal, del cielo le caerán las hojas. Estamos a una semana de recibir o cobrar la promesa establecida en el pasado día de Reyes: los tamales del día de la Candelaria. Cada 2 de febrero, este tradicional platillo precolomnbino se convierte en el alimento más solicidad en todo Jalisco, pero ¿conoces cuáles son los tipos de tamales típicos de la región?
El tamal es una preparación que podríamos definir escuetamente de la manera siguiente: una base de masa rellena de un guiso es envuelta en una hoja para ser cocida en agua o al vapor. A partir de ahí se viene la variedad en guisos dulces, salados y en las salsas que los acompañan.
Hay tres tipos de tamales identificados con este estado. Aquí se suele mezclar la masa tradicional con arroz remojado y molido e incluir en los guisos rojos jitomate, chile pasilla y hasta algunas semillas.
Estos son los tres tamales principales:
Tamal colado
Se elabora con una masa de maíz dulce muy fina que suele prepararse con leche condensada. Esta preparación es infusionada con canela y clavos de olor y además se le agregan cacahuates o nueces picadas.
Tamal de acelga
La diferencia principal de este tamal es que incluye en la masa unas hojitas de acelga. El guiso suele ser de la propia planta más algo de queso y en algunos lugarse se como bañado de salsa verde y acompañado con crema y queso fresco.
Tamal arcoíris
Es un tamal de varios colores elaborado con escencia de vainilla. Funciona como postre y tiene la intención de celebrar a la comunidad LGBTTTIQ+.