ESTADOS UNIDOS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el domingo que dio instrucciones al secretario del Tesoro, Scott Bessent, para detener la producción de monedas de un centavo, citando el alto costo de producir los centavos.
“Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado monedas de un centavo que literalmente nos cuestan más de 2 centavos. ¡Es un despilfarro! He dado instrucciones a mi secretario del Tesoro para que deje de producir nuevos centavos. Arranquemos el despilfarro del presupuesto de nuestra gran nación, aunque sea un céntimo cada vez”, dijo Trump en una publicación en redes sociales mientras regresaba a Washington del Super Bowl.
El centavo ha sido objeto de críticas durante años, y el movimiento para eliminarlo cobró fuerza el mes pasado después de que el Departamento de Eficiencia Gubernamental, de Elon Musk, publicara en X una llamada de atención sobre el alto coste de producción de la moneda de un céntimo.
El año pasado, un artículo de The New York Times Magazine abogaba por la abolición de la moneda. “La necesidad de abolir el centavo ha sido obvia para quienes ostentan el poder durante tanto tiempo que la incapacidad para lograrlo ha transformado la moneda en un símbolo de una podredumbre más profunda”, señalaba el artículo.
CNN informó anteriormente que en 2023 la Casa de la Moneda de EE.UU. puso en circulación unos 4.100 millones de monedas de un centavo. En el año fiscal 2024, la institución dijo en su informe anual que producir y distribuir el centavo estadounidense cuesta unos 3,7 céntimos, más de un 20% más que el año anterior. El aumento del coste de los metales, incluidos el zinc y el cobre, es parte de la razón por la que cada vez es más caro fabricar la moneda.
En 2013, un artículo de opinión en el sitio web de la Brooking Institution llevó las cosas un paso más allá, abogando porque Estados Unidos no solo dejara de fabricar la moneda de un centavo, sino que también detuviera la producción del níquel.
“Tal vez el problema no sea que los defensores de la moneda hayan sido demasiado audaces, sino más bien demasiado tímidos: dejemos de fabricar no solo monedas de u centavo, sino también monedas de cinco centavos, y dejemos de utilizar el decimal de la derecha”, argumentaba el artículo.