ESTADOS UNIDOS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso este lunes aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio.
“Esto es importante, vamos a hacer a Estados Unidos rico de nuevo”, indicó el mandatario desde el Despacho Oval, después de firmar las órdenes ejecutivas que hacen efectivo el aumento arancelario.
“Es el 25% sin excepciones ni exenciones”, aseguró Trump, quien también señaló que estaba “simplificando” las reglas, que entrarán en vigor el 4 de marzo.
También señaló que estudiaría imponer aranceles adicionales a automóviles, productos farmacéuticos y chips informáticos.
Canadá y México son dos de los principales exportadores de acero y aluminio a Estados Unidos. Sólo Canadá representó más del 50% del aluminio importado al territorio estadounidense en 2024.
Estos materiales son usados intensivamente, por ejemplo, en la industria alimentaria en envases, así como en la industria automotriz para la fabricación de vehículos, o en la fabricación de maquinaria.
La imposición de los aranceles, que aumentarán los costos de importar estos metales a EE.UU., se producen a pesar de las advertencias de represalias de algunos líderes políticos en Canadá, así como de otros países.
Las empresas estadounidenses que dependen de estas importaciones también han expresado su preocupación, pero Trump ha dicho que sus planes impulsarán la producción nacional.
Estados Unidos depende de las importaciones para satisfacer la mayor parte de la demanda interna de acero y aluminio.
Las importaciones netas supusieron en 2023 más del 80% del aluminio utilizado en EE. UU., según Morgan Stanley.
Por otro lado, las importaciones de acero representan una porción menor del consumo total, pero son vitales para algunos sectores como el aeroespacial, la fabricación de automóviles y la energía.
El lunes por la noche, el ministro de Innovación de Canadá, Francois-Phillippe Champagne, dijo que los aranceles eran “totalmente injustificados”.
“El acero y el aluminio canadienses respaldan a industrias clave en los EE. UU., desde defensa, construcción naval, energía hasta automoción”, dijo Champagne. “Esto está haciendo que América del Norte sea más competitiva y segura”.
El grupo de presión de los fabricantes de acero canadienses pidió al gobierno canadiense que tome represalias contra los EE. UU. “inmediatamente”, mientras que Kody Blois, un destacado diputado del gobernante Partido Liberal de Canadá, dijo que su país estaba buscando formas de reducir su relación comercial con los EE. UU.
“Esto está alterando por completo lo que ha sido una asociación muy fuerte”, dijo a BBC Newshour antes de la orden oficial.
México, por su parte, optó por esperar a negociar con Washington: el gobierno de Claudia Sheinbuam dijo que los aranceles “no se justifican” porque en estos materiales el país no está en déficit con EE.UU., y anunció mesas de diálogo esta misma semana.
Estos nuevos aranceles se suman a los que la semana pasada Trump impuso a los productos de China, país al que acusa hacer lo suficiente para detener el tráfico ilegal de fentanilo.
Pekín respondió con aranceles recíprocos por valor de unos US$14.000 millones que entraron en vigor este lunes.
En 2018, durante su primer mandato, Trump anunció aranceles del 25% sobre el acero y del 15% sobre el aluminio, pero finalmente negoció excepciones para muchos países, incluidos Canadá, México y Brasil.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció que un…
La Fiscalía General del Estado informa que los detenidos son Carmen “N”, Gustavo Isabel “N”…
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el aumento de la violencia urbana y la proliferación de armas…
JALISCO.- La Contraloría del Estado de Jalisco impulsó un encuentro regional con titulares de Órganos…
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras esperamos el anuncio de los nuevos productos de Apple, donde el…
YUCATÁN.- Una plaga de langostas sobrevoló Mérida, Yucatán, lo que fue un espectáculo para los…
Esta web usa cookies.