El presidente estadounidense Donald Trump ordenó la modernización y reapertura de la prisión de Alcatraz, la famosa cárcel federal ubicada en una pequeña isla en California, cerrada hace seis décadas.
La cárcel, que será “ampliada sustancialmente”, albergará a “los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos”, escribió Trump en su plataforma Truth Social este domingo.
Asimismo, destacó que la rehabilitación de Alcatraz como cárcel operativa estará a cargo de la Oficina de Prisiones, Departamento de Justicia, Buró Federal de Investigaciones (FBI) y Departamento de Seguridad Nacional.
Cuando éramos una Nación más seria, en tiempos pasados, no dudábamos en encerrar a los criminales más peligrosos y mantenerlos alejados de cualquier persona a la que pudieran dañar. Así es como se supone que debe ser. Ya no toleraremos a estos delincuentes seriales que esparcen inmundicia, derramamiento de sangre y caos en nuestras calles”
Donald Trump / presidente de Estados Unidos
Mientras que, aunque no detalló por qué tipos de delitos serán los convictos enviados a dicha prisión, el mandatario federal aprovechó para reiterar sus críticas al Poder Judicial, refiriendo que “ya no estaremos a merced de criminales, matones y jueces que tienen miedo de hacer su trabajo y nos impiden expulsar a los delincuentes que entraron ilegalmente a nuestro país”.
La icónica prisión de Alcatraz
Alcatraz, convertida actualmente en una atracción turística, cerró en 1963 debido a los altos costos operativos después de estar activa solo 29 años, según la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.
Ubicada a dos kilómetros de la costa de San Francisco y capacidad para solo 336 prisioneros, la cárcel albergó a varios criminales célebres, incluido Al Capone, el jefe de la mafia en la era de la prohibición de venta de alcohol, y fue escenario de muchos intentos de escape increíbles por parte de los reclusos.
Trump ha hecho de la represión de los delitos, en particular los cometidos por migrantes, un elemento central de su segundo mandato en la Casa Blanca, iniciado en enero.
En tanto que, a la vez de destacar que “la reapertura de ALCATRAZ servirá como un símbolo de LEY, ORDEN y JUSTICIA“, aseguró que “no toleraremos más a estos delincuentes en serie que esparcen suciedad, derramamiento de sangre y caos en nuestras calles”.