CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada total de visitantes a las zonas arqueológicas y museos del país en el primer semestre del año en curso tuvo una cifra de 9 millones 326 mil, con lo cual mostró un crecimiento anual de 34 por ciento, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con el reporte de Sectur, en el mismo periodo de 2022 esta variable registró 6 millones 950 mil visitantes.
La dependencia refirió que el turismo cultural se define como aquel viaje motivado por conocer, comprender el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales, que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
La Sectur ha indicado que este segmento de la industria es un elemento transformador de las condiciones de vida de las comunidades receptoras, a partir de políticas de desarrollo turístico sustentable e incluyente.
Con base en el informe se dio a conocer que en el primer semestre del año en curso la llegada de visitantes a zonas arqueológicas fue de 5 millones 380 mil, lo que significó un aumento anual de 8.6 por ciento.
De forma detallada se informó que los viajeros extranjeros en estos sitios mostraron un incremento de 14.3 por ciento, mientras que los mexicanos crecieron 5.6 por ciento.
Asimismo, en el documento la Sectur señaló que el arribo de visitantes en el periodo referido a los museos del país se ubicó en 3 millones 946 mil, con lo cual tuvo un alza anual de 97.9 por ciento.
Se especificó que los viajeros extranjeros en estos espacios registraron un incremento de 32 por ciento, mientras que el de los nacionales tuvo un crecimiento de 112 por ciento.
De acuerdo con el informe, los museos con más visitas fueron el Nacional de Historia, Antropología, Templo Mayor, Nacional de las Culturas y el Fuerte de San Juan Ulúa.
En cuanto a las zonas arqueológicas más frecuentadas fueron Chichén Itzá, Teotihuacán, Tulum y Monte Albán.