CIUDAD DE MÉXICO.- Los emprendedores están en constante búsqueda de océanos azules y uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo y en nuestro país es el de los cuidados de la salud y específicamente el turismo médico.
El turismo de salud es aquel que se basa en la oferta de infraestructura de salud, utilizando recursos naturales, en especial el agua y clima.
Las razones del incremento de demanda en el turismo de salud son las siguientes:
- Aumento en la esperanza de vida de la población, el envejecimiento de los habitantes genera una mayor demanda de servicios médicos.
- Proceso de globalización, el cual genera mayor información de los servicios de salud que se ofrecen en cualquier parte del mundo y con una mayor posibilidad de traslado para el turista-paciente.
- Falta de seguridad social pública y privada, el incremento en el costo y la escasez en los servicios de salud para la población en su propio país generan que éstos decidan trasladarse a otro lugar diferente a su residencia para recibir consulta y tratamiento.
El turismo médico constituye una oportunidad para el norte del país debido a la cercanía con el enorme mercado norteamericano.
Cerca de Mexicali, Baja California se encuentra el lugar llamado «Los Algodones», el cual no supera los 6 mil habitantes, sin embargo cuenta con una población flotante de más de 3 mil profesionales de la salud que residen temporalmente para dar servicios médicos y dentales. Los turistas-pacientes de California y Arizona en Estados Unidos asisten a recibir los servicios médicos de manos y talento mexicano.
Lo que ocurre en «Los Algodones» es un gran ejemplo de cómo encontrar huecos de oportunidad en el mercado.