ESPAÑA.- El sector del turismo rural ha superado la temporada alta en España con una ocupación media de más del 50 %, con el agosto como el mes más fuerte, al mostrar cifras que superan el 75 % de ocupación, coincidiendo con el puente del 15 de agosto, según ha informado la plataforma de reservas de alojamiento rural Escapadarural.com.
Por su parte, el portal de reservas Clubrural.com ha calculado en un 62 % su ocupación media nacional para la temporada veraniega. No obstante, fuentes de esta plataforma han detallado que es probable que el dato varíe finalmente como consecuencia de las últimas reservas de septiembre, antes de que finalice la etapa oficial del verano, que se ha visto adelantada por la meteorología.
La Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural) ha elevado esta ocupación nacional de sus alojamientos en un 80 %, con una temporada “difícil e irregular” y con agosto como el mes más fuerte. Y es que este verano el sector se ha visto abocado a afrontar nuevos escenarios como las dificultades económicas de las familias en un contexto de inflación que han derivado, además, en el ajuste de los precios de los alojamientos.
Mejor que lo previsto
Cabe precisar que la ocupación media del 75% de agosto supone una mejora sustancial sobre las previsiones de EscapadaRural.com, que habían sido del 60% el pasado mes de julio, aunque sí se había adelantado que se producirían determinados picos en que se alcanzaría el 75%.
El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) subió un 4,4 % en el séptimo mes del ejercicio, según el INE
Así lo ha señalado el presidente de Autural, Francisco Parra, al subrayar la necesidad de los propietarios de “adaptarse” al bolsillo del viajero”. La Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) ha indicado por su parte que sus alojamientos han registrado una ocupación media del 90 % y coincide que agosto ha sido el mes preferido para realizar este tipo de escapadas.
Asturias con un 15,5 % de ocupación encabeza la lista de las provincias más demandadas para hacer turismo rural este verano, seguida de Barcelona con un 12,40 %; Cantabria que ha estado al 7,19 %; Madrid al 6,75 %; y Girona 6,31 %, según los datos facilitados por Clubrural.com.
Sobre todo pueblos de interior
Desde Escapadarural.com destacan que los destinos elegidos han sido pueblos situados en el interior, pero cerca de zonas costeras como Málaga, Cádiz y Alicante, entre otras, y lugares donde las temperaturas suelen ser más agradables como Asturias, Navarra, Cantabria y Galicia.
Más informaciones relacionasas con turismo rural:
- Viajes de la Generación Z: el campo le gana terreno a la playa
- El turismo rural como motor para el desarrollo local
- Viajes de la Generación Z: el campo le gana terreno a la playa
- Bares y restaurantes de pueblo tendrán incentivos y beneficios fiscales
Por ahora, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo han contabilizado hasta julio; señalan que estos alojamientos han registrado durante ese mes 1.751.186 pernoctaciones en julio de 2023, lo que supone un descenso del 3,62 % respecto al mismo mes del año anterior.