• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Turisteros esperan un proyecto integral para la zona arqueológica de Tulum

Turisteros esperan un proyecto integral para la zona arqueológica de Tulum

Aplaude Amatur renovación federal, pero lamenta que no se haya socializado el proyecto.

TULUM. – El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), Sergio González Rubiera, lamentó que no hayan tomado en cuenta a los empresarios turísticos para aportar ideas en los trabajos de remodelación de la zona arqueológica de Tulum, que arrancan hoy.

En entrevista, consideró que, si bien siempre será una buena noticia que se invierta en proyectos que mejoren estos vestigios arqueológicos, uno de los atractivos más importantes del país, pero lo ideal hubiera sido que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo (Sectur) socializará el proyecto, para saber sus alcances.

Refirió que desde hace muchos años las zonas arqueológicas han permanecido en el abandono, de modo, que celebra el proyecto, aunque hubiera sido enriquecedor que los turisteros hicieran aportaciones e ideas para una remodelación integral.

Recordó que hace tiempo hubo un proyecto interesante precisamente en Tulum donde se construyó un parador turístico, un corredor para la venta de artesanías, el recorrido del trenecito, pero quedó pendiente el estacionamiento y el centro comercial.

Esas obras no concluyeron por temas políticos y económicos, sin embargo, Tulum requiere un centro de interpretación de la cultura maya, donde se exhiban películas, video y una maqueta interpretativa.

También se habló de la posibilidad de tener luz y sonido, pero en realidad se desconoce qué harán en Tulum, pero si el anuncio del INAH indica que permanecerá siete días cerrado, es muy poco tiempo para un proyecto integral.

“Habrá que ver qué alcance tiene la obras. Por lo pronto, en ese tiempo que permanecerá cerrado obviamente habrá afectaciones en los tours, ya que es una de las excursiones más vendidas; tan es así que al año mueven entre 500 a 700 mi visitante a esos vestigios”, destacó.

No obstante, comentó que una manera de compensar las pérdidas vendiendo los tours a Chichen Itzá, a los parques temáticos y a otros atractivos turísticos, entonces eventualmente no se tendrá un impacto mayor.

Insistió en que lo importante será ver cuál será el alcance del proyecto en siete días que durarán las obras.

Centro Juvenil de Atención Mental
Por otro lado, el empresario, dio a conocer que promueven la creación de un Centro de Atención Mental para atender a los jóvenes con adicciones, el cual tendrá un costo de 30 millones de pesos.

Mencionó que, para ello, están conformando una organización social y un patronato que permita la recaudación de fondos, de hecho, el primer evento se realizará el próximo 2 de junio en el Teatro de Cancún que consiste en la lectura de cuentos de Cri-Cric.

Mencionó que este proyecto surgió debido a que en el estado no se tiene un centro de atención para las adicciones y la salud mental a pesar de que el consumo de drogas avanza al grado que hay niños de 10 a 12 años con este problema.

Ante ello, mencionó que un grupo de especialistas y empresarios socialmente responsables están trabajando para recaudar fondos y se logre este centro de ayuda, es más ya cuentan con el proyecto ejecutivo.

Mencionó que tiene la intención de que se construya en un predio de 2 mil metros cuadrados, el cual contará con consultorios, áreas de internamiento, auditorios, canchas deportivas y alberca.

Refirió que están dando los primeros pasos con la conformación del patronato, por lo que espera que el proyecto se construya en cuatro etapas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *