ESTADOS UNIDOS.- A principios de enero, un astrónomo aficionado en Turquía, utilizando un programa informático para analizar los datos públicos del Minor Planet Center (MPC) del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, se llevó una sorpresa mayúscula cuando creyó haber descubierto un nuevo asteroide. Su emoción inicial se transformó en desilusión cuando se reveló que el supuesto cuerpo celeste era, en realidad, el Tesla Roadster rojo que Elon Musk lanzó al espacio en 2018.
El objeto, anunciado el 2 de enero de 2025 bajo la designación 2018 CN41, llamó la atención inmediatamente por su proximidad a la Tierra. Según Forbes, orbitaba a menos de 240.000 kilómetros de nuestro planeta, una distancia menor que la que nos separa de la Luna.
Sin embargo, en menos de un día, apenas 17 horas después del anuncio inicial, el MPC retiró ese supuesto hallazgo tras descubrir que algo no cuadraba. La órbita del objeto no coincidía con la de un asteroide típico, sino con la de algo artificial.
Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, fue uno de los primeros en señalar el error. Rápidamente, se dio cuenta de que el misterioso objeto no era más que el deportivo eléctrico que viaja por el espacio junto a “Starman”, un maniquí en traje espacial sentado al volante mientras suena “Space Oddity” de David Bowie.
El coche llegó al espacio como parte del primer vuelo de prueba del cohete Falcon Heavy de SpaceX. En lugar de utilizar un bloque de hormigón como carga de prueba, Musk decidió enviar su propio vehículo en un viaje sin retorno. Según la NASA, citada por Smithsonian Magazine, el automóvil permanecerá en una órbita solar “estable durante varios millones de años”.
El astrónomo aficionado, que prefirió ser identificado solo como “G”, según Astronomy, utilizó un software propio para analizar el archivo público de observaciones del MPC. Cuando trazó la órbita del objeto en 3D, comenzó a sospechar que algo no cuadraba: la trayectoria se parecía más a la de una nave espacial con rumbo a Marte que a la de un asteroide natural.
“Un poco avergonzado por haber causado un revuelo innecesario, me dirigí rápidamente al servicio de asistencia de MPC para informarles de que el NEO (objeto próximo a la Tierra) que acababa de enviar era una etapa de cohete”, aseguró el astrónomo aficionado a Astronomy.
-La Gobernadora señaló que “el acceso al mar es un derecho del pueblo y no…
GUADALAJARA.- Policías de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, detuvieron a un hombre que…
GUADALAJARA.- Como parte de la política integral que ha implementado la administración para mantener a…
GUADALAJARA.- Como parte de la estrategia del Gobierno tapatío para hacer de Guadalajara, la ciudad…
TLAJOMULCO.- Oficiales de la Policía Metropolitana (Metropol) capturaron a dos presuntos narcomenudistas con supuesta arma…
CIUDAD DE MÉXICO.- Los carbohidratos podrían tener el secreto para mejorar el metabolismo del cuerpo,…
Esta web usa cookies.